07 de marzo de 2010
07.03.2010
40 Años
CARLOS GIL - Fiscal especializado en Seguridad Vial

"Uno de los retos es disponer de pruebas fiables de consumo de droga en los conductores"

"Vamos a estudiar si los concellos que no remiten a Tráfico los boletines de pérdida de puntos incurren en prevaricación"

07.03.2010 | 07:30
Carlos Gil, fiscal de Seguridad Vial.

Cuando los concellos no informan a Tráfico de las multas y retirada de puntos a conductores sancionados por la Policía Local, ¿hay que sentar en el banquillo de los acusados a los alcaldes por un delito de prevaricación? Esta y otras cuestiones se abordarán en Santiago en las jornadas de reflexión que los fiscales especiales de seguridad vial de toda España celebrarán los días 15 y 16 de marzo. A la cita no faltará Carlos Gil, fiscal de seguridad vial de Vigo.

–¿Cuáles son las principales novedades en materia de tráfico que se abordarán en el congreso que se va a celebrar en Santiago?

–Dejando a parte todas aquellas materias de carácter técnico y jurídico que se van a tratar, podemos hacer referencia a otros asuntos previstos como son la seguridad vial en el ámbito laboral, la posible prevaricación omisiva que se puede dar en aquellos concellos que se niegan a elevar a la autoridad de Tráfico los boletines de denuncias con pérdida de puntos, los criterios para solicitar la prisión por estos delitos, los tratamientos penitenciarios para este tipo de delincuentes, las respuestas penales a los alcohólicos y toxicómanos, las enfermedades mentales, los atropellos de ciclistas y otras muchas cuestiones que sería prolijo enumerar.

–Con motivo de esa reunión, usted se encargará de realizar un estudio sobre irregularidades en tacógrafos y explotación de conductores profesionales. ¿Se trata de casos muy frecuentes y qué conclusiones expondrá?

–Este tipo de conductas, sobre todo la primera, es bastante frecuente en el transporte profesional por carretera. En el año pasado la Guardia Civil redactó más de 3.500 denuncias por este tipo de hechos. Hasta ahora (salvo contadas excepciones) las manipulaciones se han perseguido en el ámbito administrativo. Ahora pensamos que parte de estas conductas, por lo que afectan a la seguridad vial, merecen un mayor reproche como es el de la vía penal. Por eso la conclusión a la que llego es que algunos de estos hechos podrían perseguirse ante los tribunales penales como posibles delitos de falsificación documental. En el segundo tema, no se trata solamente de explotación laboral, sino también de imposición de condiciones de trabajo en la conducción que limiten en perjuicio del trabajador los derechos que tienen reconocidos o, bien, pongan en peligro su vida o su integridad por ser obligados a realizar sus funciones sin los medios adecuados. En Vigo ya hemos tenido alguna condena a empresarios por este tema

–Otra de las cuestiones que se incluyen en el Congreso es el de las minimotos o bicicletas eléctricas en caso de conductores sin carné. ¿Sería delictivo conducir con este tipo de vehículos pese a no tener permiso de conducir?

–Por ahora no lo es, pues estos vehículos no requieren carné. Pero tampoco son válidos, en el caso de las minimotos, para conducir por la vía publica y, en algunas ocasiones, lo hacen creando graves riesgos. El problema que vamos a tratar es el de cómo evitar estos riesgos.

–Una de las grandes novedades en materia de Tráfico fue la actualización de un artículo del Código Penal que castiga a administraciones públicas o concesionarias por el estado de las de carreteras. ¿Hubo algún caso en la provincia?

–La mayoría de las actuaciones a las que se refiere tienen su sanción apropiada por la vía administrativa. El procedimiento del Código Penal está reservado sólo para los casos más graves. El año pasado hubo en la provincia de Pontevedra siete casos de estos y se dictaron dos sentencias condenatorias, aunque ninguna fue contra administraciones públicas.

–La actual legislación de tráfico castiga al conductor con penas de prisión y se ha extendido hasta el punto de que también se puede condenar penalmente otros casos ¿Cuáles son los siguientes retos en materia penal en relación con la seguridad vial?

–Además de la protección de los colectivos más vulnerables, representaría un gran avance el establecimiento de sistemas fiables para la detección y cuantificación en el consumo de drogas por los conductores de la misma manera a como lo está en el consumo de alcohol. Otro reto importante es el de determinar la responsabilidad de los centros de reconocimiento médico por los accidentes debido a las deficiencias psicofísicas que no se detectaron en los reconocimientos que realizaron, también el adecuado establecimiento de tratamientos eficaces en cuanto a la rehabilitación de los delincuentes a los que les haga falta.

–¿Cuántos conductores fueron condenados el pasado año en la provincia por asuntos relacionados con el tráfico?

–En toda la provincia hubo más de 1.400 condenas.

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