Un lazo genealógico común ata a dos grandes literatos gallegos con Vigo. La familia del dramaturgo, poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro, nacido en Vilanova de Arousa en 1866, entronca directamente con la de otro insigne autor gallego fallecido en Vigo casi un siglo después, pero natural de Mondoñedo: Álvaro Cunqueiro Mora. Es una de las conclusiones a las que llega el trabajo Hidalguías del Fragoso y su legado heráldico, aún inédito, de los estudiosos de Vigo y Tui Grato Amor Moreno y José Sánchez de la Rocha.

Según esta tesis, los escritores comparten séptimo grado de consanguinidad, lo que quiere decir que los bisabuelos del autor de Luces de Bohemia –cuyo nombre también consta como Ramón José Simón Valle Peña–, eran tatarabuelos de Cunqueiro. Y estos vínculos parentales entroncan directamente con una familia, la Colwell Lira, que arranca en Vigo a caballo de los siglos XVII y XVIII.

Del matrimonio vigués entre María Dolores de Saco y Lira y su esposo Antonio de Montenegro y Sánchez se llega a Valle-Inclán a través de la línea femenina (por eso cambian los apellidos) y a Cunqueiro por la masculina.

La Asociación de Amigos de Valle-Inclán, consultada sobre el parentesco, constata que los Lira unen a Valle con Cunqueiro, pero basan el entronque en la rama de los Montenegro. "Cunqueiro siempre hablaba de Valle como mi primo, pero creemos que lo hacía por los Montenegro", destaca el director de la revista Cuadrante, Gonzalo Allegue. Precisamente, César Cunqueiro, hijo del célebre escritor ya hizo alguna reflexión sobre este tema –asegura-. "Dolores de Saco y Lira y su marido, Antonio Montenegro se casan en Vigo, pero se desplazan", comenta Allegue. "Luego son dueños de dos casas: la de Xunqueira en Vilanova y la de Codo de Arca, en Pobra de Caramiñal".

Descendientes nobles

Los estudiosos de la heráldica de Vigo consideran la consanguinidad entre Valle-Inclán y Cunqueiro como una interesante curiosidad de las constatadas en las quinientas páginas resultantes de estudiar medio centenar de casas con escudo. "Algunos se han perdido", comenta apenado Grato Amor. Y es que uno de los vestigios físicos más importantes de la casa de los Valladares estaría en un escudo ya muy erosionado en la capilla del monte Alba, porque el pazo –probablemente ubicado en la falda de la montaña– se perdió. "No ha quedado absolutamente nada".

Han desarrollado la genealogía y la heráldica de familias de Vigo, que se remontan a más de doscientos años: entre la que se incluyen las de algunos títulos nobiliarios de personajes muy vinculados en Vigo, como son el ducado de Atrisco; los marquesados de Valladares, Méndez Núñez, Alcedo, Mos, Pazo de La Merced; los condados de Priegue –vinculado al pazo de la Pastora–, Villar de Fuentes –al pazo de San Roque– o el de Torrecedeira –fundadores de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo–, o la baronía de Casa Goda, por poner solo unos ejemplos.Se centraron en los límites de lo que hoy se considera municipio de Vigo.

Alguna de las genealogías acaban en descendientes que en la actualidad aún viven en la ciudad o están muy ligadas a ella. Es el caso del actual marqués de Valladares, los Pérez de Castro y el conde de Villardefuentes, Javier Albo. También el conde de Torrecedeira, Felipe Bárcena, con los que pudo contactar este periódico.

Entre la bibliografía de esta temática está el libro Tierras del Fragoso de 1949, del cronista oficial de Vigo, José Espinosa.

El libro también analiza históricamente los ligeros cambios en el escudo que representa al Concello de Vigo. Tomando como muestra desde el de la calle de la Victoria, la fuente de la Plaza de la Princesa o la de Neptuno en Castrelos, a la avenida de Madrid, la esquina de Marqués de Valladares con Reconquista, consideran que reclama una profunda revisión.