La Porta do Sol y todo el entorno del Casco Vello se convirtió ayer en el epicentro del primer ensayo de los participantes en la representación de la Reconquista de Vigo. Más de un centenar de personas recorrieron la zona antigua para preparar el acto central de la fiesta, que se realizará el último fin de semana de marzo.

La gran novedad de este año será el traslado de la representación, que pasará de la Plaza de la Constitución a la Porta do Sol, de ahí que los organizadores realizaran ayer su primer ensayo en esta céntrica zona con el objetivo de determinar los lugares de actuación. "La Plaza de la Constitución se quedaba pequeña. En Porta do Sol hay mucho más espacio, tanto para realizar la actuación como para que un mayor número de personas pueda contemplarla", argumenta el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, Enrique Macías.

Franceses

Aunque el número de participantes en el primer ensayo de ayer apenas superaba el centenar, los organizadores aspiran a que el día de la fiesta grande se superen los 200 figurantes. "Es la cifra que tenemos normalmente y esperamos que en los próximos días continúe apuntándose más gente para alcanzarla", confía Enrique Macías. Del total de actores, unos cincuenta se vestirán de soldados franceses el día de la fiesta.

El ensayo de ayer permitió que el ejército francés volviera a verse la cara con el pueblo vigués por el dominio de la liberación de la ciudad. Un espectáculo que llamó la atención de los viandantes. Aunque los participantes en el ensayo no fueron ataviados con los trajes tradicionales, sí sacaron a la calle utensilios de labranza, banderas e incluso tambores para dar mayor realismo a la representación.

Ante la expectación de los viandantes, que no dudaron en fotografiar a los actores, los participantes representaron la rebelión de los vigueses encabezada por Cachamuíña y que arrebató la ciudad a los franceses tras la derrota del ejército galo.