05 de marzo de 2010
05.03.2010

Las obras del parking de Areal arrancan hoy sin cortes de circulación hasta abril

La primera fase suprime los aparcamientos del margen derecho del vial

05.03.2010 | 08:36
Viandantes cruzan por las pasarelas habilitadas en Areal con motivo de las obras. // J. Martínez

La construcción del nuevo parking de Areal arranca oficialmente este mediodía. Después de más de tres meses de preparativos, catas arqueológicas y vallado de la zona, hoy se inician las excavaciones, confirmaba ayer el gerente de la concesionaria Eloymar Tranvías, Eloy García. El plan de obra contempla 18 meses de trabajos que no afectarán a ningún carril de circulación hasta que pase Semana Santa para evitar atascos. La prórroga de dos meses y medio concedida por el gobierno local a la empresa para los trabajos en superficie de su aparcamiento en Policarpo Sanz han retrasado el inicio de las obras en Areal por motivos de planificación del tráfico en Vigo.
El nuevo parking contempla 330 plazas con un 20 por ciento reservadas para residentes. Las obras afectan al tramo comprendido entre las calles Pontevedra, República Argentina y los Jardines de Eduardo González de Haz, donde se han habilitado pasarelas metálicas para que los viandantes crucen desde la Plaza de la Estrella hacia Rosalía de Castro.
El subterráneo tendrá dos plantas y los accesos se habilitarán desde la calle Areal en dirección a la rotonda de la paellera y Colón. Las salidas están previstas frente al edificio de la Comandancia y otro más por la calle Areal junto a la glorieta.
Para evitar congestiones, la primera fase de los trabajos sólo suprimirá los aparcamientos del margen derecho de Areal, pero no obligará a cortar ninguno de los carrilles de circulación hasta mediados de abril, en cuanto concluya la impermeabilización del subterráneo que la misma empresa construye en Policarpo Sanz con 570 aparcamientos, el más grande de los seis nuevos parkings autorizados el pasado año por el gobierno municipal.
La demora en el inicio de las obras de Areal ha permitido a la empresa retirar el mobiliario urbano, asegurar los conductos de saneamiento y las líneas de media y alta tensión y descartar la afectación del proyecto a bienes arqueológicos como sucede en el parking de Rosalía de Castro, a apenas cien metros de distancia, que ha tenido que ser recortado en 190 plazas por la concesionaria Puentes debido a la aparición de restos arqueológicos.
Cuando en enero se revisó el proyecto de Policarpo Sanz y se prorrogó hasta abril la intervención en superficie, el gobierno local se planteó no otorgar licencia de obra a Areal hasta que se normalice la situación de Isaac Peral a Puerta del Sol, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo para iniciar los trabajos con la condición de que no repercuta en el tráfico de una de las vías de escape con las que cuentan los vigueses para evitar Policarpo Sanz.

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