05 de marzo de 2010
05.03.2010

Fomento garantiza la ejecución del AVE directo a Vigo por Cerdedo pero evita fijar plazos

"No habrá fecha hasta que esté el proyecto, pero el trazado no se va a reconsiderar", asegura el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán

05.03.2010 | 09:42
Cuatro horas de reuniones en busca del consenso - El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, llegó ayer a Vigo con un objetivo claro: escuchar los planteamientos de los alcaldes de Vigo, Mos, O Porriño, Salceda y Tui sobre la salida Sur del AVE. Su apuesta por lograr el consenso de los regidores quedó patente en sus entrevistas. La primera, con Abel Caballero (en la imagen), se alargó durante más de una hora. La segunda, con el resto de regidores y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se demoró casi tres.

La fecha de la llegada del AVE desde Ourense a través de Cerdedo queda en el aire. En su visita ayer a la ciudad, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, eludió dar un plazo para la entrada en funcionamiento de esa conexión ferroviaria a pesar de que el trazado ya superó la declaración de impacto ambiental. "No puedo darlo porque a veces lo hemos hecho cuando no disponíamos de toda la información necesaria para plantearlo. Cuando tengamos el proyecto, su coste y qué dificultades tenemos, podremos marcarlo", excusó tras reunirse con el alcalde, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.
No dio una fecha de la entrada en funcionamiento de ese enlace, pero Morlán sí garantizó que la llegada del AVE a Vigo desde Ourense y a través de Cerdedo no corre peligro. "Una vez que tenemos la declaración de impacto ambiental y ya hay un trazado fijo, lo que no voy a hacer es reconsiderar nada, ya que sería posponer la realización de la obra. No vamos a cambiar de criterio. Se va a hacer lo que está previsto y que tiene todos los avales", zanjó, al tiempo que manifestó que "inmediatamente se aprobará el estudio informativo" para poder ejecutar el proyecto.
"Hacer una obra de infraestructura en Galicia es muy complicado. En los túneles sabemos cómo se entra, pero a veces no cómo se sale. Ésta es una obra muy potente y difícil y la queremos realizar con todas las garantías de seguridad y funcionalidad. Esto hace que los plazos se sitúen en un segundo nivel", argumenta Morlán. En concreto, el trazado evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente incluye 8 túneles y 14 viaductos.
El alcalde aplaudió el compromiso de Morlán. "Hace tres años le trasladé la necesaria realización del AVE directo entre Vigo y Madrid. Ellos fueron receptivos, pero fue recibido por las otras fuerzas políticas de la ciudad como un farol electoral, y hoy es una realidad imparable", agradeció Caballero.
En cuanto a la financiación de este tramo y la posibilidad de que pudiera entrar capital privado para su ejecución, el secretario de Estado anunció que en los próximos meses se conocerá la fórmula para sacarlo adelante. "No se preocupen, que no va a haber problemas", se comprometió.
Las fechas para la llegada de la alta velocidad sí están claras para el Ministerio de Fomento en otras dos conexiones. Morlán reiteró su compromiso de 2012 para el enlace entre Vigo y A Coruña; y 2015 para el tramo entre Zamora y Ourense.
La salida sur del AVE también se puso sobre la mesa. Tras la avalancha de alegaciones desde Vigo, Mos, Porriño, Salceda y Tui a los trazados propuestos por el Ministerio de Fomento, Morlán reclamó consenso a sus alcaldes para desbloquear este tramo.
"No podemos bloquearnos"
"Haremos todo lo posible para que la afección sea la menor y no haya efectos pantalla entre barrios. No renunciamos a esta conexión y la queremos hacer buscando la fórmula más adecuada. Ya estoy superado por no tener un acuerdo sobre el trazado. Pero no podemos bloquearnos. Si no hay consenso territorial, será finalmente el Gobierno el que tome la decisión", avisó. Una de las opciones, añadió, es que la conexión ferroviaria salga en túnel de la ciudad olívica –al igual que la entrada– pero matiza que se está estudiando cómo actuar, ya que recuerda que se deben conjugar todas las infraestructuras, puesto que por la zona también pasa la autovía entre Vigo y O Porriño. "Los técnicos del Concello y los nuestros ya están trabajando para tomar la decisión más correcta", afirma.
El Concello defiende el trazado subterráneo para evitar el impacto que las vías del tren de alta velocidad provocaría en Sárdoma, pero en sus alegaciones lo supedita a que se permita una conexión ferroviaria a la terminal de Bouzas.
Secretario de Estado y regidor local abordaron también la construcción de la nueva estación de Urzáiz y del cinturón verde que se proyecta sobre las actuales vías del tren que quedarán en desuso tras la llegada del AVE a Vigo. Sobre este último proyecto, Morlán se comprometió a que el Gobierno "seguirá trabajando para que esté lo antes posible".

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