"Cualquier alternativa a la ETEA será peor; no hay ninguna ubicación que nos permita imaginar las mismas condiciones". El rector de la Universidad, Alberto Gago, entiende que la ampliación que el CSIC prevé acometer en su sede –en el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas–, se debe al retraso en la cesión de los antiguos terrenos militares por parte de la Xunta, pero asegura que tanto esta reforma como el terreno que la institución baraja adquirir en Rande para ubicar el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM) son "males menores" frente a la antigua escuela, "la única que por ahora reúne las características idóneas" para el Campus del Mar.

Para ubicar este complejo científico ideado por la institución universitaria y, al menos en apariencia, casi gemelo del diseñado por la anterior Xunta y conocido como Ciudad del Mar, Gago asegura que el CSIC "baraja todas las alternativas" mientras no se resuelve la incógnita de la ETEA.

Sobre la ampliación del Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas publicada ayer este periódico, el rector opina que "hay necesidades de espacio y están tratando de buscar la mejor opción, porque no se puede seguir esperando eternamente" en referencia a la decisión de la Xunta sobre la ETEA,

La presencia del CSIC en el proyecto del Campus del Mar con el que la Universidad de Vigo concurrirá a la convocatoria de excelencia internacional del ministerio está garantizada, subraya Gago, sea en la versión en red del proyecto, "la más suave", o en la que incluye un espacio físico para investigadores y estudiantes y que sumaría más puntos ante el Gobierno para ser seleccionada.

El rector confirmó ayer que sigue a la espera de noticias de la Xunta, uno de los pocos respaldos que siguen pendientes. "Nosotros vamos a seguir sumando todo lo que podamos, pero el único interrogante a despejar es la ETEA y no es el menos importante", advierte.

Entretanto, la Consellería de Educación reiteró ayer que el proyecto de la Ciudad del Mar "sigue en estudio", y mientras continúe con su análisis, no avanzará los resultados. "Los criterios que guían a la consellería son aquellos que conlleven los máximos beneficios posibles para la ciudad de Vigo y para los estudiantes", agregó. Respecto al Campus del Mar como campus de excelencia, recordó su apoyo total al proyecto "por considerarlo beneficioso para toda la ciudadanía".

El PSOE lo lleva al Parlamento

"Alarmados" por las declaraciones realizadas en los últimos días por distintos conselleiros, los diputados vigueses del PSdeG han presentado una interpelación parlamentaria para que el Ejecutivo gallego explique su grado de compromiso con la Ciudad del Mar. Los socialistas quieren saber qué tiene pensado hacer la Xunta con ese proyecto, "en un momento en el que la reactivación de la economía pasa precisamente por políticas de formación e investigación; y ¿cuánto tiempo más estará pensando si lo ejecutan o no?". Las respuestas las tendrán el próximo miércoles en el Parlamento.