La Autoridad Portuaria de Vigo iniciará la licitación "inmediata" del 'Proyecto constructivo de acondicionamiento y pavimentación de las explanadas portuarias' del muelle de transatlánticos, que contempla la humanización de toda la zona. Así lo anunció hoy la presidenta de esta institución, Corina Porro, quien aseguró que la actuación persigue "aumentar el tráfico de pasajeros", adaptarse a las "exigencias" que plantea ser puerto base de cruceros y habilitar espacios de ocio para los vigueses que contribuyan a la integración del puerto y la ciudad.

Dentro de esta acometida, se recoge la reforma de una superficie total de 25.000 metros cuadrados, el ajardinamiento de las explanadas, la renovación del mobiliario urbano y la mejora de la accesibilidad para los peatones. Asimismo, aunque no está incluido en el objeto del proyecto, en este planeamiento se integra la construcción de la fuente cibernética paralizada por orden judicial. Igualmente, se prevé el traslado de los remolcadores que actualmente fondean en la dársena de A Laxe hacia la zona de descarga de pesca situada al oeste del muelle para poder ampliar el número de atraques para embarcaciones deportivas en el área Este.

La inversión de la obra asciende a 4,6 millones de euros y su plazo de ejecución se eleva a 21 semanas, que podrían coincidir con la temporada alta de cruceros, por lo que Porro aseguró que se intentará "compatibilizar" los trabajos con la llegada de visitantes.

Dentro de la legalidad

La presidenta de la Autoridad Portuaria y el responsable de Enxeñería e Análise Medioambiental --empresa encargada de desarrollar el proyecto--, Javier Rivas, recalcaron que la actuación se enmarca dentro de la legalidad y no afecta a los usos establecidos. Rivas mantuvo que la obra "se ajusta" tanto a la normativa portuaria como al Plan Especial del Puerto de Vigo y al Plan de Utilización de Espacios Portuarias que se encuentra en fase de tramitación.

Asimismo, explicó que durante la redacción del proyecto se encontraron con un estado "deficiente" de las infraestructuras y una "falta de adecuación" para su uso público, por lo que valoró positivamente el efecto que tendrá la reforma de las explanadas de cara a mejorar la "primera imagen" que se llevan los turistas de la ciudad. Además, destacó el uso público y abierto que tendrá todo el muelle para los ciudadanos y la utilización que tendrán la zona este para la celebración de actividades de ocio.