"En Galicia y cuanto antes". El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones urge al Ministerio de Industria a que aclare el futuro de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones y la ponga en marcha en la comunidad gallega tras su anuncio de retrasar la infraestructura al menos hasta 2015. El directivo de Gradiant Carlos Mosquera recuerda al Ejecutivo central que la infraestructura "tendría que estar funcionando en junio de este año" y lamenta que todavía no se haya decidido su emplazamiento. Vigo es una de las ciudades, junto a Valencia y Sevilla, que opta a albergar la agencia. "Vigo sería una buena ubicación", considera el director del área de comunicaciones de Gradiant, quien argumenta que la ciudad olívica cuenta con las bazas de la Escuela de Telecomunicaciones y con el propio centro tecnológico. "Esta industria cada vez tiene más pujanza", indica.

Mosquera defiende que Galicia cuenta "con el suficiente personal preparado para trabajar en esa agencia". "Los profesionales tienen su valía demostrada. Además nuestra comunidad es una de las punteras en ciertos sectores de telecomunicaciones. Aquí la agencia se sentiría arropada", añade.

Reparto de frecuencias

Este investigador y profesor en la Universidad de Vigo apuesta por la necesidad de crear "un instrumento legal para controlar el buen uso del espectro radioeléctrico" y que no sería otro que la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. "Tenemos que equipararnos a otros países de Europa", reclama el ingeniero. Carlos Mosquera intuye que el Gobierno retrasa la puesta en marcha de la infraestructura a 2015 porque "prefiere esperar al apagón analógico y al nuevo reparto de frecuencias". Además en ese año se modificará la normativa del espectro radioeléctrico. "Parte de las frecuencias de televisión se van a destinar a servicios de telefonía móvil", adelanta el directivo de Gradiant.

En relación a la posible pérdida de competitividad de España por la demora de la agencia, indica que "si el sector tuviese una agencia de correa de transmisión ayudaría muchísimo".