Con 24 años se convertirá en la benjamina de la Corporación Municipal. Era poco probable que Begoña Romero, presidenta de Nuevas Generaciones desde 2007, pudiese ocupar el cargo de edil. El PP sacó 13 concejales, y ella es la número 19. Sin embargo, el carrusel de cambios en la formación, y ahora la salida de Javier González Sagarra, han propiciado su entrada. "Vengo con ilusión y ganas de aportar", cuenta Romero.

–¿Se imaginaba que acabaría siendo concejala este mandato?

–Jamás se me pasó por la cabeza. El resultado electoral fue estupendo, pero quedaba muy lejos.

–Está en el último curso de Derecho Económico, ¿le costó decidirse o lo tenía claro?

–Me costó un poco, porque ante todo prima mi carrera. La política está muy bien, y creo que puedo aprender mucho, pero lo principal será mi trabajo. En el partido me animaron mucho, me dijeron que era una experiencia, y asumo el cargo con mucha responsabilidad.

–Ya tiene experiencia orgánica en el PP.

–Sí, he vivido varias campañas y llevo ocho años como afiliada, pero otra cosa es el Ayuntamiento. Espero aprender mucho en este año que queda por delante.

–¿Qué cree que puede aportar a su grupo y a la ciudad?

–Tengo la perspectiva de una mujer de 24 años, y llego con ilusión y ganas. Soy inconformista.

–¿Qué le parece la gestión del gobierno municipal?

–Ahora lo veré con seguimiento y con lupa, pero está claro que se podría hacer mejor. A mí Abel Caballero me dio clase y como profesor le doy un diez, explicaba muy bien. Pero como alcalde suspende.

–¿Por qué?

–El Puerto, por ejemplo. Me parece bochornoso que se pongan trabas a la gestión, porque es vital para el crecimiento de la ciudad. También las humanizaciones. El año que viene hay elecciones y Caballero quiere planchar la ciudad, pero se puede hacer de una forma más sensata. Está poniendo Vigo patas arriba. Y su falta de sintonía con el BNG es evidente. El PP se quedó a sólo 2.000 votos de la mayoría absoluta, y la ciudad no quería este pacto.

–¿Y el PP, cree que está haciendo un buen papel?

–Está trabajando mucho y bien, dando guerra y haciendo un trabajo positivo por Vigo.

–Hay mucha gente joven en el grupo municipal, ¿le falta experiencia política?

–No. Están Chema Figueroa, López-Chaves, Antonio Coello, Carlos Comesaña… Y los que entraron como Jorge Conde o Mariel Larriba, por citar dos, son personas con experiencia a las que les gusta lo que hacen. Todos aportan.

–¿Ve factible volver a gobernar?

–¿Por qué no? Hay sondeos que nos dan la mayoría absoluta, y falta un año para las elecciones. Podemos hacer las cosas muy bien. También nos daban pocas opciones en la Xunta y estamos gobernando.

–¿Con Corina Porro como candidata?

–Para mí es la mejor, no tengo ninguna duda.

–¿Viene para seguir?

–De momento esto es una oportunidad. Dentro de un año lo diré.