La multinacional Leroy Merlin encarrila su desembarco en Vigo. La decisión de la cadena francesa de bricolaje de instalarse en la ciudad es firme y su ubicación está a punto de cerrarse. "En uno o dos meses se tomará la decisión y podrán empezar de forma inmediata", garantiza el alcalde, Abel Caballero, quien ayer se reunió con el director de desarrollo de la firma gala en España, José Luis Azañón.

La empresa se debate entre dos emplazamientos. Según pudo saber FARO, sus responsables estarían valorando las ventajas de levantar su centro comercial en el Parque Tecnológico de Valladares o en una zona más céntrica. Aunque estas son las dos opciones que están sobre la mesa, la inmediatez con la que la empresa francesa quiere instalarse en Vigo –y cuya premura trasladó ya al alcalde–, podría hacer que se decantara por la primera alternativa, ya que sólo estaría condicionada por la ampliación del polígono, ya prevista. Apostar por instalarse en un lugar más próximo al casco urbano demoraría su construcción, ya que obligaría a realizar una modificación del Plan Xeral que podría alargarse durante al menos un año.

Lo que sí ya tienen claro los responsables de Leroy Merlin es el espacio y lel gasto que precisan para levantar su superficie comercial, que se convertiría en la segunda de Galicia. "Prevén una inversión de 40 millones de euros y requieren un espacio de al menos 40.000 metros cuadrados", explicó Caballero tras reunirse con los responsables de la firma gala. Asimismo, y tal como le trasladaron al alcalde, la multinacional generaría en Vigo alrededor de 300 empleos.

Otros 40 comercios

El proyecto que la multinacional tiene para Vigo va más allá de la construcción de la cadena de bricolaje. Según adelantó el regidor local, los responsables de la empresa reservarían espacio para la ubicación de otros 40 negocios pequeños destinados al comercio local en los 40.000 metros cuadrados de superficie que solicitan. "No sólo tiran del sector del comercio, sino que también lo hacen de los negocios locales", enfatizó Caballero.

La elevada demanda que prevé la multinacional en Vigo justifica aún más su premura por levantar su centro comercial en la ciudad. El único que hay en Galicia se ubica en Santiago; se inauguró en octubre de 2004 y es muy inferior al previsto en Vigo, ya que sólo presume de 5.300 metros cuadrados. "El 30 por ciento de sus clientes provienen de Vigo y su área", confesó el director de desarrollo de Leroy Merlin al regidor vigués durante el encuentro.