El rector de la universidad portuguesa de Aveiro concretó ayer en Vigo sus apoyos al Campus del Mar en los campos de las ciencias marinas, las telecomunicaciones, la química de los alimentos y la divulgación científica. Manuel Antonio Assunçao, que apenas lleva una semana en el cargo, planteó a Gago la posibilidad de presentar el proyecto al Museo Marítimo de Ílhavo, situado en la misma localidad y el más importante del país vecino.

En la reunión celebrada ayer en el campus vigués también participaron el com i s i o n a d o Emilio Fernández y el vicerrector de Investigación de Aveiro, Jose Fernando Ferreira Mendes. La universidad lusa está integrada en un clúster delmar e imparte titulaciones y posgrados de forma conjunta con Minho y Oporto. También se adheriría al proyecto vigués con su Centro de Estudios del Ambiente y del Mar y extendería la colaboración en otros ámbitos en los que destaca como las telecomunicaciones y la química de los alimentos.

Otra de sus potencialidades es la divulgación, un campo de trabajo en el que Aveiro es especialista y en el que cuenta con un máster en comunicación científica. El rector vigués, Alberto Gago, destacó la "profesionalización" de la universidad lusa en este ámbito y el interés que tendría su incorporación al Campus del Mar, así como todos los elementos que"tengan coherencia" con el proyecto que aspira a convencer al Gobierno en la inminente convocatoria de excelencia internacional. Gago y su homólogo luso coincidieron en destacar la unión de la masa crítica de Galicia y Portugal en un solo proyecto, así como la "naturalidad" con la que las universidades de ambas regiones cooperan desde hace años.

" El Campus del Mar es una continuidad natural de una relación muy buena que mantenemos con Galicia. Se trata de establecer estrategias integradas que nos permitan tener más posibilidades de atracción. Esta asociación estratégica es fundamental", subrayó Manuel Antonio Assunçao. En este sentido, añadió que la internacionalización había sido una de las líneas estratégicas defendidas en su reciente toma de posesión. Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Fernando Ferreira, apuntó la posibilidad de que la colaboración entre Vigo y Aveiro les permita optar"a un futuro proyecto europeo".