Vigo presume de caminar en la "dirección correcta", la de la cooperación con el país vecino, y la entrega del segundo Premio de Investigación de la Eurorrexión celebrada ayer afianza el acuerdo alcanzado hace poco más de una semana en Braga entre las universidades gallegas y del norte de Portugal para ofertar títulos y posgrados de forma conjunta y aunar esfuerzos en el futuro Campus del Mar. El objetivo: captar alumnos de Latinoamérica y África. "Que es donde trabajan nuestros empresarios", destacó ayer Alberto Gago.

De prosperar el borrador de títulos que prepara el Gobierno, añadió el mandatario vigués, las instituciones de ambos lados de la frontera dispondrán de una nueva fórmula "sencilla, cómoda y atractiva" para diseñar títulos compartidos. "Una norma que esperábamos Galicia y Portugal desde hace muchísimos años", resaltó.

La segunda edición de los premios de investigación que convoca la Cátedra Eurorrexión recayó en un trabajo sobre la influencia del capital humano en la capacidad innovadora de las empresas de automoción en la comunidad y el norte luso realizado por la portuguesa Helena María Da Silva y dirigido por los profesores de la Universidad de Vigo Pedro Figueroa y Carlos María Fernández-Jardón.

Los autores demuestran que las empresas que incentivan las actitudes de mejora y progreso entre sus empleados así como la participación en redes de colaboración obtienen productos más innovadores.

El trabajo galardonado compitió con otras ocho investigaciones. El responsable de la Cátedra, José Manuel García, destacó la "alta calidad" alcanzada en temas como botánica, sanidad, arquitectura y paisaje o cooperación económica.

El vicerrector de investigación de la Universidad de Minho, uno de los socios de la Cátedra y del máster interuniversitario en políticas comunitarias, destacó las "grandes posibilidades de articulación" entre las instituciones gallegas y portuguesas y la "productividad" que ésta puede generar.

Rui Vieira también se refirió al acuerdo alcanzado en Braga para crear una oferta conjunta y destacó que ambas regiones tienen "fuerza suficiente" para establecer áreas de relación.

En el acto también participó la ganadora de la primera edición, Elvira Pacheco Vieira, que acaba de asumir la dirección del Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial.