02 de marzo de 2010
02.03.2010

El secretario de Infraestructuras visita Vigo y su área el jueves para reactivar el tren a Oporto

Buscará definir un trazado para la salida a Portugal, aún en fase de estudio

02.03.2010 | 01:47

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se desplazará el jueves a Vigo para mantener una reunión con el alcalde, Abel Caballero, y repasar las actuaciones del Ministerio de Fomento en la ciudad, entre ellas la salida sur del AVE hacia Oporto. Posteriormente mantendrá encuentros con los regidores de Porriño, Mos y Tui, para tratar de impulsar el proyecto ferroviario. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, solicitó a Fomento la reunión de Morlán con los regidores y él mismo después de que el Gobierno portugués manifestase hace unos días que no sacaría a concurso el tramo de su país de momento al no ver una voluntad "clara" por parte del Ejecutivo español.
Los dos trechos del AVE a Oporto hasta la frontera –el Vigo-Porriño y el Porriño-Tui–, se encuentran en fase de estudio informativo y acumulan años de retraso. Los trazados propuestos han generado un importante rechazo en los concellos que atraviesa por las afecciones que provoca. Fomento ha decidido ampliar la fase de estudio para plantear nuevas alternativas. El ministro José Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron el 1 de febrero firmar un protocolo con el gobierno luso para relanzar el proyecto. El tramo hasta la frontera es el más atrasado de la red gallega, junto con el de A Coruña-Ferrol. El resto del Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo, estará operativo en 2012, según el compromiso adquirido por Blanco. La fecha prevista para el tren hasta Oporto es 2015.
Entre los otros proyectos pendientes en Vigo está la construcción de la nueva autovía A-55 a Porriño, que salvará el sinuoso trazado actual con la apertura de un túnel hasta Mos. Morlán y Caballero repasarán también la situación de la A-57, que enlazará Pontevedra con la ciudad olívica por el interior y significará la alternativa a Rande. La terminal de Peinador está ya adjudicada, y falta por cerrar la firma del acuerdo para construir la estación del AVE diseñada por Thom Mayne. La parte ferroviaria del edificio se licitó por 75 millones, y la estación provisional de Guixar está actualmente en fase de construcción.

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