La federación vecinal considera que en los presupuestos municipales no se perciben recursos para atajar una de las mayores problemáticas que viven los vecinos “que es el transporte y la movilidad. Para crear una verdadera red de transporte colectivo son precisas dotaciones como marquesinas adecuadas, intercambiadores en puntos estratégicos, conexión con el transporte metropolitano así como una concienciación importante de la ciudadanía”.

Por ello sostienen que “todo lo anteriormente citado junto con la firma del convenio de transporte metropolitano con la Xunta y los concellos del área haría que los ciudadanos tuviésemos incentivos para utilizar el transporte público, evitándose la congestión y la contaminación y que el gasto en medios de locomoción no consumiese una parte importante de la renta disponible de los vecinos y los trabajadores”.

Directivos de la federación vecinal entregaron ayer a mediodía en el Registro del Concello el escrito de alegaciones a las cuentas municipales para el año en curso donde se denuncian los insuficientes recursos dedicados a la democracia participativa y su discrecional empleo sin cumplir la normativa de referencia.

En una de la siete alegaciones presentadas se denuncia un agravio al movimiento vecinal en su conjunto “pues en los presupuestos de 2009 había una partida de 225.000 euros destinada a subvenciones de capital a asociaciones de vecinos, que es la que sustenta la convocatoria de ayudas de todos los años y en los presupuestos para este año se cambia la denominación de la partida, que pasa a ser de subvenciones a asociaciones y su importe se reduce a 210.000 euros”.

Priorizar inversiones

La federación vecinal denuncia también el incumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades “que establece la obligación de crear distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada para impulsar el desarrollo de la participación ciudadana, dedicando a ello un porcentaje de los recursos presupuestarios que no se localiza por ninguna parte”.

Piden “encarecidamente” que se reflexione sobre las prioridades de inversiones que tiene la ciudad “y que los presupuestos no se conviertan en un dinero para estar todo el día los concejales inaugurando calles y aceras. Gobernar es gestionar las necesidades de los vecinos a medio y largo plazo que les permitan subsistir y vivir dignamente y no impresionarlos con medidas superficiales de las que nos podamos arrepentir”.