La Universidad viguesa elaborará las claves de una singular partitura: la que hará más competitivos y modernos a los mercados de la ciudad, centrados en la venta tradicional.

El Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Vigo (2010-2015) está llamado a elaborar un diagnóstico "claro y real" del sector y definir actuaciones para el próximo quinquenio. El teniente de alcalde y concejal de Comercio, Santiago Domínguez encargó un documento que redactará un equipo de investigadores dirigido por Carlos Ferro Soto, profesor titular del departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo. Tardarán 8 meses y costará 150.000 euros.

Así lo explicó Domínguez tras una reunión con los gerentes de las plazas municipales. "Hace tiempo que desde los mercados se demanda una seria y racional planificación, que nunca se acometió", argumentó. La ausencia de estas directrices llevaba a "trabajar bajo iniciativas inconexas y sin planificación de cara al futuro", valoró. También avanzó que se pondrán en marcha iniciativas con la Escuela de Negocios Caixanova: un plan de escucha para recabar la percepción que tienen los usuarios y qué determina la elección del lugar de compra, así como el grado de satisfacción de los clientes y los cambios en los hábitos de compra. Y una campaña de formación para comerciantes de los mercados, en cuya primera fase participarán 250 del total de 360 vendedores.

Domínguez avanzó además que durante este año se ejecutará la reforma del mercado de O Progreso, en su mayor parte a cargo del presupuesto municipal. Esperan, no obstante, colaboración de la Xunta.