El parking provisional de Peinador, ya desmontado, seguirá en Vigo, pero cambiará de sitio. Aena, el ente gestor aeroportuario, cederá la estructura al Concello, que la colocará frente a la playa de Samil para paliar los problemas de aparcamiento durante la temporada veraniega. La instalación, de tres niveles, cuenta con capacidad para albergar 800 vehículos y se levantará sobre el estacionamiento del Verbum, que tiene en torno a 270 plazas, colapsadas con la llegada de la época estival. El recinto será de uso gratuito, según aseguran fuentes municipales, y la previsión es que entre en funcionamiento en el mes de junio.

La estructura, un mecano de vigas y planchas de hormigón que Aena ensambló en el aeropuerto, frente al edificio del handling, para ofrecer una alternativa durante la construcción del nuevo parking de 2.700 plazas, fue desmontado el mes pasado. El Concello, según fuentes consultadas, mantuvo contactos con la dirección de Peinador y con Aena y ha conseguido la cesión gratuita. La Administración local correrá con el coste de la instalación, y tendrá que acondicionarlo para mejorar su aspecto y reducir el impacto visual. Los técnicos municipales revisarán el estado del hormigón y se redactará un proyecto de mejora. Técnicos de la Gerencia de Urbanismo emitieron un informe que acredita la viabilidad de la instalación en el recinto del Verbum, señalan fuentes municipales, quienes aseguran que la legalidad "está garantizada" La parcela ya es actualmente de uso dotacional para aparcamiento, por lo que no se alteraría la calificación del suelo.

Aena se ocupará del traslado del mecano hasta Samil, mientras que el Concello lo adaptará al nuevo emplazamiento. Hoy mismo se celebrará una reunión entre técnicos municipales y el director de Peinador, Antonio García Pierre, para concretar los detalles del proceso. Pese a la oferta de aparcamiento público en la playa, en verano se registran frecuentes atascos, y el año pasado se dispararon las multas. Sólo en septiembre los agentes de la Policía que patrullaron el arenal impusieron 345 denuncias, lo que significó un incremento de1.200% respecto al mismo periodo de 2008. El festival aéreo, que se celebra en julio, congrega a más de 300.000 personas y colapsa el tráfico a pesar de que el Concello pone un servicio especial de autobuses desde la Praza de América con 30 desplazamientos de refuerzo durante la mañana en relación a la oferta habitual.

Reparación

Que el Concello deberá reparar el parking es seguro, puesto que la instalación sufrió filtraciones en Peinador y más de un centenar de conductores denunciaron daños en sus vehículos, algunos de ellos por valor de más de 1.500 euros. Aena o la empresa adjudicataria, Dragados, deberán indemnizarlos. El agua de la lluvia se acumuló sobre la cubierta y descendió a los niveles inferiores, mezclándose con cemento y arena, y generando por este motivo grietas en la estructura. En Peinador hay un segundo parking provisional, de 215 plazas, que sigue todavía en uso. Su retirada está prevista para después del verano.

El nuevo aparcamiento aeroportuario se ubica en el emplazamiento del anterior, que tenía capacidad para 700 vehículos, lo que obligó a colocar las dos estructuras alternativas. A mayores se ofrece el edificio destinado a los vehículos de las empresas de alquiler, que cuenta con 440 plazas y provisionalmente es de uso público. El nuevo establecimiento, de cuatro plantas bajo tierra, acaba de iniciar su tercera y última fase, que quedará terminada a finales de verano de 2011 si se cumplen los plazos. El presupuesto ronda los 40 millones.