"Es una necesidad latente para Vigo, Pontevedra y la sociedad gallega. En estos momentos hay lista de espera y la gente necesita el servicio". El gerente de la Clínica El Castro, Jesús Ferreirós, adelanta la apertura estos días de un nuevo "hospital de día" para tratamiento oncológico en su centro sanitario (en la calle Manuel Olivié). Se encargará de todas las fases de la enfermedad, desde que se detecta un tumor, hasta el tratamiento del dolor y ofrece un servicio que hasta ahora sólo hacían en las privadas Povisa y Fátima. "No descartamos concertarnos con el Sergas", vaticinó.

El anuncio se produce mientras la clínica espera la resolución del Plan Especial de Protección que prepara el Concello de Vigo para la zona. Ha solicitado una importante ampliación, que acarrea la construcción de otras seis plantas, prácticamente iguales a las ya existentes, en la zona del actual aparcamiento.

De momento estará en la segunda planta del hospital ya existente, mientras el gerente de la clínica, Jesús Ferreirós, aguarda respuesta de Urbanismo (contemplaba otro inmueble de las mismas dimensiones al lado del actual). La última de las plantas construidas albergaría una cafetería, aprovechando las magníficas vistas de la zona.

La urgencia del espacio clínico llega porque recientemente en la clínica han abierto el servicio de farmacia hospitalaria para garantizar una mayor seguridad al paciente y la dispensación momentánea de medicamentos, al tiempo que controlan la distribución de fármacos. Una de las últimas unidades que abrieron fue la del tratamiento del dolor y la de daño cerebral adquirido.

"Son momentos de crisis para el sector sanitario privado", asegura el gerente, que sitúa en un 30% el descenso de los clientes, ante la baja de las aseguradoras. "Aquellos gastos que se consideran menos necesarios, se recortan. La gente, aparte del derecho a la sanidad pública, contrataba un seguro. Ahora, se lo plantean", comenta Ferreirós. "y esto ha repercutido en todas las compañías".