La ampliación de la terminal de Peinador coge vuelo. El Ministerio de Fomento ha licitado por 59,4 millones la mejora del edificio aeroportuario, que prácticamente se transformará en un complejo nuevo, ya que la superficie pasa a 19.400 m2, más del doble que la actual (8.200 m2); se sustituirán las fachadas y la cubierta; y cambiará toda la distribución interior. El aeropuerto tendrá capacidad para el movimiento de cuatro millones de usuarios cada año, casi cuatro veces el tránsito actual, ya que 2009 se cerró con 1,1 millones de pasajeros.

El consejo de administración de Aena aprobó esta semana la licitación. La terminal ha sido diseñada por César Portela, autor de obras en Vigo como el Museo do Mar, la Casa das Palabras (Verbum) de Samil, el Auditorio de Beiramar (en construcción), y la reforma del Teatro Fraga, también en fase de ejecución.

La fachada de entrada de la terminal estará fabricada en granito con ventanales, mientras que la orientada hacia la pista se compondrá de vidrieras en un frente de 200 metros de longitud para obtener una visión panorámica de la pista. La terminal está cegada desde hace un año y medio tras haberse instalado delante de la cristalera varias oficinas y servicios de Aena. El complejo ganará 1,5 metros de altura, y la cubierta será de acero, al igual que los falsos techos.

La longitud del edificio, de cuatro plantas, se incrementará un 50%, con ampliaciones a ambos lados culminadas en espacios ajardinados. Gana un sótano, destinado al control de equipajes de bodega y zonas de almacenaje, entre otras instalaciones. Los 23 mostradores de facturación estarán en el nivel de acceso, al igual que el espacio comercial. En el área de Salidas se abrirá una cafetería con restaurante y zona verde, y en la de Llegadas se ubicará otra cafetería y se ampliará el jardín en el que se encuentra ahora un cruceiro. También se situará en la planta principal la sala de recogida de equipajes, control de seguridad y locales de compañías aéreas, alquiler de coches y otros servicios.

"Duty free"

El aeropuerto contará con duty free, un espacio del que ahora carece. Las tiendas con artículos libres de impuestos se localizarán en la primera planta, donde se habilitará una tercera cafetería cerca de la zona de Salidas. El proyecto incluye cuatro pasarelas de embarque, el doble que en la actualidad, de las que dos serán dobles para permitir el embarque en vuelos en remoto, a través de lanzaderas de bus.

La última planta estará situada en el interior de la elevación de la cubierta, y se destinará a oficina de operaciones. De la terminal actual se aprovechará la estructura, mientras que todo el interior será remodelado.

Portavoces de Aena consideran que la obra supondrá "un impulso decisivo para el aeropuerto, ya que se duplica su superficie y capacidad", y agregan que "con la licitación se cumple el compromiso del ministro José Blanco", quien había anunciado que se sacaría a concurso la ampliación de Peinador antes de marzo. La construcción se financiará en parte a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regio al (Feder) de la UE.