El director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, dio a conocer ayer un manuscrito autógrafo, original e inédito del Padre Sarmiento, cuya existencia era desconocida hasta este momento. El documento está encuadernado en pergamino (30 por 21) centímetros y compuesto por 28 hojas numeradas por el anverso y el reverso lo que hace un total de 56 páginas. En cuanto al contenido, éste alberga, por un lado, una referencia al titulado Libro Bezerro del monasterio benedictino de Celanova (Ourense), y está firmada el 1 de enero de 1752. Por otra parte, contiene reflexiones críticas sobre la obra Celanova Ilustrada o Anales de San Rosendo, obra de Fray Benito de la Cueva, prior de aquel Cenobio y que también data del principios de la década de los 50 del siglo XVIII.

Sarmiento escribió el manuscrito después de pasar unos días en el monasterio de Celanova, que pertenecía a la misma orden que él, la benedictina, y en donde se alojó de regreso a Madrid tras uno de sus últimos viajes a Pontevedra. En el monasterio estudió los Anales de San Rosendo para luego escribir ya en Madrid el documento en el que repasa de manera crítica algunos de los apuntes realizados por Fray Benito de la Cueva sobre la historia del cenobio.

El libro llegó al Museo de Pontevedra después de que una casa de Madrid dedicada a comercializar libros antiguos les ofreciese la pieza. Tras comprobar que se trataba de un ejemplar original e inédito del Padre Sarmiento, el Museo adquirió la obra, que podrá ser consultada por investigadores y expertos en el pensador benedictino.