La Comisión Provincial de Vivenda aprobó ayer la segunda lista provisional de adjudicatarios de 343 viviendas de protección en el PAU de Navia, después de que la Consellería de Territorio, Medio Ambiente e Infraestruturas tuviese que revisar la documentación de los preadjudicatarios de la primera lista y de los demandantes en espera para comprobar que cumplían los requisitos que se exigen para acceder a este tipo de viviendas. El 80% de los agraciados en el sorteo celebrado en julio no reunían las condiciones, según aseguraron fuentes autonómicas. De ahí que la publicación de esta segundo listado se haya demorado hasta enero.

Ahora el Gobierno gallego abre un plazo de un mes para que los solicitantes que se sientan perjudicados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Tras la finalización de este proceso, la comisión provincial deberá aprobar la lista definitiva para luego entregar finalmente los pisos sociales.

La mayor parte de las viviendas adjudicadas provisionalmente disponen de tres dormitorios y superficies útiles de entre 79 y 81 metros cuadrados. Cumplen estas condiciones un total de 159 apartamentos, a los que se suman otros 12 que, contando igualmente con tres habitaciones, su superficie es de 88 metros cuadrados porque están destinados a personas con movilidad reducida. Con dos dormitorios (entre 62 y 65 metros cuadrados) hay un total de 91 viviendas, y con cuatro (en torno a 90 metros) existen 81 pisos.

En el polígono residencial de Navia entraron en sorteo un total de 343 viviendas, ya que de las 384 que se encuentran en construcción, deben reservarse 41 para realojos de familias anteriormente residentes en la zona y que fueron afectadas por el desarrollo del plan parcial del barrio. Estos apartamentos se cedieron al Concello de Vigo, aplicando así la normativa vigente.

As Roteas

Asimismo, la Comisión Provincial de Vivenda también acordó ayer iniciar el procedimiento para poder adjudicar un total de 47 viviendas que actualmente están en fase de construcción en As Roteas. El próximo paso será la fijación de una fecha para la realización del sorteo, en el que entrarán todas las personas inscritas en el Registro de Demandantes a día de hoy.

De ese medio centenar de pisos, 23 disponen de tres habitaciones y una superficie de 80 metros cuadrados. Otros 17 tienen dos dormitorios y 65 metros cuadrados, y seis cuentan con cuatro cuartos y 90 metros de superficie. Solamente hay una vivienda de dos dormitorios adaptada a personas con movilidad reducida. Todas albergan salón-comedor, cocina, baños, plaza de garaje y trastero.

Se trata de tres edificios que se reparten en seis portales. Las viviendas tendrán carpintería exterior de PVC con doble cristal.