Un centenar de personas han participado esta tarde en una "fumada popular" en Vigo, para reivindicar la legalización del cannabis, coincidiendo con la celebración de la festividad de 'San Canuto' .

El acto, convocado en Vigo y otras ciudades de España por la Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC) y la asociación viguesa AVE María, comenzó a las 19 horas en la plaza de la Constitución, en el Casco Vello vigués.

Los participantes, mostraron públicamente su deseo de que el cannabis sea legalizado con fines "lúdico-terapéuticos", legalización que ayudaría, según los convocantes a "acabar con el narcotráfico".

"Legalmente no se puede consumir, aunque esto es matizable, yo en mi casa puedo consumir sin que ninguna ley me lo prohíba, cosa que en la calle sí que está prohibido", indicó a Efe un portavoz de la Asociación Viguesa de Estudios de la María (AVE María).

El representante de esta asociación destacó que esta planta "forma parte de la naturaleza" y que la prohibición de su consumo responde, "meramente a intereses comerciales" para "beneficiar" a laboratorios farmacéuticos.

Desde AVE María recordaron que en el mes de mayo celebran actos reivindicativos similares y también expusieron que la marihuana "también tiene cosas negativas, como la nicotina y el alquitrán" aunque "sin los aditivos" del tabaco.

La festividad de 'San Canuto' también se celebró, aparte de en Vigo, en otras ciudades como Alicante, León, Madrid, Málaga, Sevilla, León, Vitoria y Barcelona.

Entre las demandas planteadas en esta "fumada popular", destacó la petición de que se "derogue" la legislación que castiga la tenencia y el consumo de cannabis, y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (LO/92) conocida como 'Ley Corcuera'.

Asimismo, pidieron que se "regule" el autocultivo individual y colectivo, de manera que "acabe" la actual "inseguridad jurídica", en una apuesta por la creación de clubes o sociedades de personas consumidoras que puedan obtener cannabis producido en "círculo cerrado" y sin fines comerciales.

En este sentido, consideraron que la existencia de esta clase de establecimientos podría "ayudar" a "reducir la disponibilidad de Cannabis" para menores de edad, contribuyendo a "limitar" los riesgos y evitar el "enriquecimiento de las mafias".