La concesión de permisos urbanísticos en el Concello sufrirá un cambio drástico en cuanto este mes comience a aplicarse la nueva normativa para otorgar lo que ya se conoce como "licencia exprés".

El sistema consiste –tal como se aprobó inicialmente a finales de noviembre en el pleno de la Corporación– en que el solicitante de determinados permisos municipales podrá obtener su licencia en el mismo momento de la tramitación, sin necesidad de esperar a que se realicen todos los actos burocráticos como hasta ahora. Las comprobaciones de que los documentos presentados están en regla o las posibles inspecciones a establecimientos o viviendas quedarían para más adelante.

Por el momento, la normativa se aplicará a tres tipos de solicitudes: las de obras menores –reformar interiores de locales o de viviendas–, las licencias para apertura o actividad que esté considerada como inocua, y las prórrogas de licencias que hayan sido concedidas con anterioridad y que no haya dado tiempo –por causa justificada– a ejecutar.

Aunque todo está listo para la aplicación del sistema, los responsables de Urbanismo aguardan a que, a lo largo de este mes la Xunta apruebe las nuevas normas del "hábitat", ya que consideran que no sería coherente iniciar unas medidas y tener que cambiarlas a las pocas semanas. No obstante, una comisión de ocho técnicos –representantes de cada uno de los departamentos de que consta la Gerencia–, presidida por la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa, estudiará en los próximos días la ampliación de los supuestos a los que podrá aplicarse la citada normativa, que se basa en la aplicación a la Administración local de los criterios de la Directiva de los Servicios del Estado.

Fuentes municipales indicaron que la puesta en marcha de este procedimiento permitirá, en la mayoría de estos casos, que se puedan conseguir estos permisos urbanísticos con un adelanto que oscilaría entre tres y seis meses, "que es el tiempo que se suele invertir ahora", señalaron. Además, los responsables de Urbanismo consideran que la fórmula permitirá "aliviar" el número de expedientes que se acumulan en el departamento por la complejidad de los trámites administrativos.

Ampliación

Por su parte el concejal de Patrimonio y Servicios generales, Carlos Font, y la secretaria general municipal se reunirán en los próximos días con responsables y técnicos de los distintos departamentos del Concello para crear las comisiones que estudien los casos en los que la normativa que ya está lista en Urbanismo pueda aplicarse a otros servicios que se prestan a los ciudadanos, como podrían ser subvenciones o solicitudes de todo tipo que ahora requieren de un periodo de tramitación.

La intención del gobierno local es que la ordenanza para esta ampliación a otros servicios pueda aprobarse en el pleno ordinario de final de mes, y que su puesta en marcha efectiva se consiga en el primer semestre del año.