Todas las esperanzas están puestas en un año que se prevé "muy fuerte". Los hoteleros de la ciudad confían en que el sector repunte en 2010 gracias a la llegada del Año Santo. Basándose en este escenario, estiman un incremento en las reservas "de un 20% con respecto a 2009", como mínimo, según explica el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ashovi), Jaime L. Fernández. Este año, la ocupación hotelera se mantuvo en un 60 por ciento de media, apuntan.

Esa opinión es común en toda la provincia. "Esperamos un año muy potente que traiga muchos turistas", expresa José Manuel Magaz, presidente de la Federación Provincial de Hostelería. Para él, la campaña turística que están llevando a cabo Turgalicia y el Xacobeo son fundamentales para revitalizar el turismo en el resto de ciudades gallegas, "y no sólo en Santiago de Compostela".

El Camino por la Costa, que pasa por la ciudad olívica, se presenta como uno de los grandes atractivos, que podría ayudar a relanzar la economía afectada por la crisis. Los hosteleros ven en él una oportunidad y muchos ya se han sumado a la propuesta del Xacobeo para ofrecer descuentos a todos aquellos usuarios que lleguen portando el pasaporte de peregrino. Estas rebajas son de un 15 por ciento y se proponen con ellas influir a los indecisos para que se decanten por pernoctar en un hotel en vez de en un albergue de peregrinos.

Jaime Fernández considera muy importante promover eventos que atraigan la atención exterior hacia la ciudad. "Estaba previsto que trajesen la Fórmula 1 del aire, la Red Bull Air Race, a Vigo el 24 de julio de 2010. El Concello, la Xunta y la Diputación provincial deberían luchar para conseguirla", sostiene. Aunque sospechan que el año que viene seguirá la crisis, creen que la llegada de peregrinos ayudará a reflotar.

Los comerciantes también piden espectáculos "punteros" en la ciudad. "A ver si este Año Santo se nota más, porque en los anteriores a nosotros no nos supuso nada", expresa Enrique Núñez, gerente de Centro Príncipe.

Todos coinciden en su deseo de querer superar un año flojo. Según el Observatorio Turístico Rías Baixas de la Diputación, la provincia de Pontevedra recibió en 2009 1.201.886 turistas, de los cuales un 83,39 por ciento eran nacionales. El perfil del visitante fue el de un hombre entre 35 y 54 años, que viaja en familia, de nivel adquisitivo medio, que se traslada en coche y se aloja en hoteles. El gasto, en los cuatro días medios de estancia, ronda los 100 euros.