El relevo al frente de la Diócesis Tui- Vigo podría producirse antes de fin de año. Desde el Vaticano se habría comunicado la voluntad de nombrar nuevo obispo en los próximos días que podría coincidir con el de obispo auxiliar de Santiago, también vacante desde hace meses.

Con todas las reservas que suelen acompañar a este tipo de nombramientos, en las últimas semanas suena con fuerza como candidato, y también a uxiliar de Santiago, Francisco Froján Madero (Caldas, 1953), Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago y en Teología, fue ordenado sacerdote en 1981. Después de una estadía en Roma regresó a Santiago de Compostela, donde se encargó de tareas administrativas en trabajos relacionados con la juventud. En 1999 regresó a Roma, donde trabaja en la Secretaría de Estado, el Gobierno de la Santa Sede, en labores de comunicación para América Latina.

Terna

La “candidatura” de Froján Madero se sumaría así a los otros dos prelados que también suenan para el cargo, el titular de Astorga, Camilo Lorenzo y el auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa. En las últimas semanas el que contaría con más fuerza en los ambientes eclesiásticos locales es Berzosa.

Camilo Lorenzo nació en Porto do Souto, Ourense, en 1940. Fue ordenado sacerdote en 1966, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago, fue rector del Seminario de Ourense y desde 1995, obispo de Astorga. Por razones de edad, su nombramiento sería para un máximo de cinco años.

Raúl Berzosa nació en Aranda de Duero en 1957, fue ordenado sacerdote en 1982 por Juan Pablo II con motivo de su visita a Valencia, cursó la licenciatura en Derecho Canónico y en 1984 se doctoró en Teología Dogmática.

Fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica en 2005 y desde el pasado mes de abril es su administrador diocesano. Pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y a la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española

Administrador Apostólico

El nombramiento de Froján implicaría que la diócesis pasase a tener un administrador en tanto no se le consagra como obispo, procedimiento que suele durar un par de meses. El cargo recaería en Jesús Gago, actual vicario general de la diócesis.

El pasado 25 de abril, y al cumplir los 75 años, el obispo José Diéguez Reboredo, remitió a la Santa Sede una carta en la que pedía le fuera aceptada la renuncia por razones de edad. La carta, que llega a Roma a través de la Nunciatura, no surte efecto hasta que el Vaticano se da por enterado.