12 de diciembre de 2009
12.12.2009
Ernesto Toscano - Jefe del Área de Cirugía de Povisa

"La cirugía a través del ombligo es un logro porque no deja huella"

"Ser estrella sólo sirve para presumir; hay que tener un buen equipo "

12.12.2009 | 01:19
Nació en Vigo hace 57 años. Es hijo de cirujano, tiene 5 hermanos, todos médicos, y sus tres hijos siguieron sus pasos. Lleva ocho años al frente del Área de Cirugía de Povisa.

Una cirugía de urgencia provoca que realice esta entrevista mientras corre para presentar el Congreso de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva, al que ya va con diez minutos de retraso. No estaba de guardia pero, como él mismo reconoce, la cirugía no tiene un horario de oficina de ocho a tres, "es un deber a tiempo completo". Por eso, confiesa no poder planear nunca ir al cine con mucho tiempo de antelación. La bata la lleva siempre en el hombro, por si tocase operar. Eso sí, siempre con buen humor, y "silbando".

–¿Cree que los avances en cirugía y su repercusión mediática configuran ya una liga de estrellas entre los profesionales?

–No, estoy en contra de los individualismos. Ser estrella sólo vale para presumir; es fundamental rodearse de un buen equipo y buscar la complementariedad de todas las áreas.

–¿Es lo que pasa con el congreso de Patología Digestiva?

–Precisamente. Se combina la experiencia de digestólogos y cirujanos. Aunando fuerzas es como avanza la medicina.

–¿En esa dirección la que tiene que tomar la ciencia?

–Sí. Los 13 médicos que conforman el Área de Cirugía de Povisa tenemos una edad en escalera, desde los 36 a los 57 años. Así garantizamos que no nos jubilaremos todos al mismo tiempo (se ríe). Cada uno está superespecializado en un sector, con lo que hay una complementariedad muy importante.

–Eso ayuda a disminuir la edad de especialización...

–Sí porque un médico no tiene que ser un sofista y saber minuciosamente de todo. La especialización, cuando se trabaja en buenos equipos, ayuda a ser más eficaces.

–¿En obtención de frutos?

–No sólo en cuanto a resultados. Los médicos deberían saber de gestión hospitalaria para ser también eficientes. El gasto sanitario tiene un crecimiento exponencial desorbitado que hay que atajar. Tenemos que ser capaces de hacer buena cirugía ajustando los presupuestos. Una única laparoscopia cuesta muchos miles de euros.

–Si se consiguiese reducir el coste por paciente, sin mermar la calidad de la cirugía, se podrían aumentar las operaciones...

–Eso es. En las jornadas de Cirugía Laparoscópica Avanzada que organizó Povisa esta semana se desarrollaron intervenciones Sils, con una única incisión. Son uno de los últimos avances de este tipo de cirugía porque no dejan huella, pues se practican a través del ombligo. Cosméticamente son un gran logro porque no dejan cicatriz pero son carísimas. Hay que priorizar necesidades dependiendo de los casos. Lo que hacemos aquí es una utopía para muchos de nuestros contactos internacionales pero hay que mantenerlo y no se pueden disparar los gastos.

–¿Cómo hace para llevar tan bien un horario tan esclavo?

–Hay algo que le digo siempre a mi equipo y es que hay que ir al trabajo silbando y con las manos en los bolsillos. Quiero que silben. Uno no puede ir al trabajo viéndolo como una penuria, peleando todo el día con el jefe... En mis quirófanos no hay discusiones o chillidos.

–Pero, ¿durante las operaciones hablan, como pasa en las series de médicos?

–Sí, sí. El otro día, después de una operación muy difícil, los cirujanos se pusieron a cantar un villancico. Gastar una broma o, incluso, hacer un chiste, ayuda a aliviar la tensión. Y no va reñido en absoluto con tomarse el trabajo muy en serio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


"Por fin España empieza a aprovechar su mejor recurso energético: el sol"

Se estrena en Galicia una tienda online especializada en energía fotovoltaica

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes