El litoral del barrio de Teis se adecuará para el disfrute de los peatones. Un paseo ecológico de más de 1,3 kilómetros de longitud conectará la falda del parque de A Guía con la playa de Ríos. La senda, que discurrirá por el arenal de A Punta y por toda la zona costera de los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), costará más de 800.000 euros.

La pasarela será de pavimento terrizo y comenzará en el sendero actual de A Guía, ubicado en las inmediaciones de la nave del Club de Remo. Desde allí continuará por la playa de A Punta, donde el acceso actual se ciñe a una escollera de hormigón en precario estado. Y luego proseguirá por los terrenos de la ETEA hasta el antiguo muelle de Timoeiras, tras el cual se resguarda la playa de Ríos y donde finalizará la zona peatonal por el borde marítimo.

Las dimensiones del paseo irán desde los 2,5 metros de ancho que tendrá en el tramo inicial, desde A Guía a la playa de A Punta; y los 5 metros de los que presumirá a su paso por la ETEA. A lo largo de los más de 1,3 kilómetros de senda se construirá una barandilla de madera en todo el litoral. Su ejecución obligará a demoler parte del cierre del antiguo complejo militar ubicado en las inmediaciones del arenal de A Punta para que se pueda dar continuidad al paseo. La escollera que se ubica en esa misma zona también se reformará con la prolongación de la senda ecológica por su parte más próxima a tierra.

La regeneración de todo este entorno se completará con la colocación de mobiliario urbano a lo largo del paseo, la renovación de la iluminación y la construcción de espacios ajardinados en los que se plantarán especies vegetales propias del clima costero, como cordilines, espliegos o vincas.

La intervención más ambiciosa se desarrollará sobre los terrenos de la ETEA, especialmente en el antiguo muelle de Timoeiras, donde se creará un paseo doble que recorrerá todo el dique y en cuya zona interior se desplegará una gran zona verde dotada de arbolado, bancos y otro mobiliario urbano.

El proyecto, que se comenzará a desarrollar el próximo año, tiene un periodo de ejecución de ocho meses y estará financiado con cargo a los cuatro millones de los fondos de desarrollo europeos concedidos al Concello de Vigo para la regeneración del barrio de Teis. El gobierno local prevé que la senda esté terminada entre finales de 2010 y principios de 2011.

La creación de esta pasarela permitirá que prácticamente todo el borde litoral de Teis quede habilitado para el tránsito peatonal, ya que la senda ecológica terminará en las inmediaciones del futuro paseo que rodeará el parque de A Guía, donde actualmente se construye un camino de más de 700 metros de longitud que irá desde la Bajada a la playa de A Punta, que se conectará con la zona del Faro y que llegará hasta a Lagoa. Esta obra esta previsto que se finalice entre finales de este año o principios del próximo.

Rotea

La prolongación de la senda ecológica se realizará además hacia la zona de Rotea. Pero no será por el litoral, sino por el interior del barrio. Dentro del mismo proyecto, el Concello prevé la construcción de este paseo peatonal de más de un kilómetro de longitud que discurrirá por el Camiño Real, desde el lavadero de la Baixada a Ríos, hasta la iglesia de San Salvador de Teis. El material empleado será el mismo que para la senda ecológica que unirá A Guía y la ETEA, aunque su anchura no superará los 1,5 metros. En las dos zonas en las que se construirá esta pasarela, el Concello renovará también el sistema de drenaje de aguas pluviales.

La intervención en el litoral de Teis dentro del plan de regeneración del barrio se completará con la recuperación y mejora del equipamiento de las playas de Mende, A Lagoa, Ríos y Manquiña. Esta intervención, que se desarrollará también el próximo año, contará con un desembolso de más de 200.000 euros.