05 de diciembre de 2009
05.12.2009

Air France exige participar en el reparto de ayudas de la Xunta previsto para 2010

Critica la colaboración económica con las aerolíneas que explotarán los vuelos a Bruselas y Sevilla

05.12.2009 | 00:12
Uno de los aviones que cubren la línea Vigo-París.

Air France-KLM da un golpe sobre la mesa. La aerolínea franco-holandesa que cubre la relación Vigo-París desde hace siete años reclama un trato "igualitario" hacia las compañías que operan desde Peinador. Los responsables de la empresa cargan contra la Xunta por la ayuda de 1,39 millones de euros que el Ejecutivo gallego anunció que desembolsará el próximo año en concepto de patrocinios publicitarios con Vueling, para el enlace a Bruselas, y con la firma que gestione finalmente el que se abrirá a Sevilla. "Las subvenciones o no se dan a ninguna compañía, o se reparten de forma igualitaria entre todas. Lo que no puede ser es que se esté primando a unas y a otras no. Air France lleva en Vigo de forma leal desde hace siete años sin recibir nada. Lo contrario, que es lo que se está haciendo ahora, podría considerarse competencia desleal", advierten los directivos de la aerolínea.
El malestar del director general de Air France-KLM, Thierry de Bailleul, por lo que considera un agravio hacia esta aerolínea y el resto de compañías que operan en el aeropuerto de Peinador sin este tipo de ayudas, ya fue trasladado formalmente a la Xunta de Galicia. "La dirección ha enviado ya una carta manifestando nuesta postura contraria a que se otorguen este tipo de ayudas públicas a unas aerolíneas y a otras no", afirman.
Los responsables galos todavía no han recibido ninguna respuesta del Ejecutivo gallego, pero avisan que la empresa tendrá en cuenta la decisión final de la Xunta. "La compañía no está pidiendo ningún tipo de privilegio, sino que se trate de forma igualitaria a todas las aerolíneas, sobre todo dentro de un contexto económico de crisis que dificulta todavía más las cosas. En función de lo que hagan, Air France-KLM reflexionará y estudiará que hace con el vuelo Vigo-París", avisan.
La empresa franco-holandesa, que opera actualmente tres frecuencias semanales entre la ciudad olívica y la capital gala, apela incluso a su compromiso histórico con Vigo para exigir un reparto de las ayudas. "Nunca hemos recibido nada y, sin embargo, hemos sido fieles a esta ciudad desde el principio, cuando tampoco tuvimos compensación económica alguna. Una lealtad que es más significativa ahora cuando el mercado pasa por una mala época", argumentan.
Al problema de discriminación que denuncia Air France respecto a las ayudas públicas, se suman los efectos de la crisis. La compañía explica que la demanda de pasajeros cayó un dos por ciento respecto al año pasado, un decenso que redundó en el empleo de aviones de 75 y 50 pasajeros durante la temporada estival, frente a los de 100 que se utilizaban normalmente y que funcionan ahora.
Por otro lado, se suman los problemas de competencia con Peinador. Oporto tiene ya vuelos directos a París, algo de lo que presume ya también el de Santiago, donde la Xunta estableció un convenio de patrocinio publicitario con Vueling que está operativo desde el día 1 de diciembre y gracias al cual el aeródromo de Lavacolla está también conectado con la capital gala, en este caso con una compañía de bajo coste.
Incluso el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, manifestó ayer la necesidad de defender la línea Vigo-París durante la presentación de las medidas municiapales para promover el aeropuerto de Peinador. "Tenemos una auténtica joya que no vamos a dejar de mimar", dijo.

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