Un embarazo normal, que no entrañe riesgo, o enfermedades como el aneurisma de aorta abdominal serán "muy controlables" desde Atención Primaria con el uso de ecografías en los centros de salud. La introducción de ecógrafos en los ambulatorios de Vigo es una medida que trata de reducir las largas listas de espera que arrastran estas pruebas, además de acelerar el diagnóstico de algunos pacientes que hasta ahora debían de esperar meses a conocer los resultados.

El Sergas trata de extender a los centros de Atención Primaria el uso de ecografías y empezará por los del Nicolás Peña, Sárdoma y Teis –siguiendo un modelo que ya funciona en Chapela, O Porriño, Baiona o Cangas–. La previsión es que esté funcionando antes de que acabe el año. Se trata de diagnosticar antes complicaciones de riñón o vesícula y también evitar a los pacientes ir a su hospital de referencia. Cuando llegan a éste, van mejor orientados sobre su dolencia.

Con este nuevo servicio "se da un salto cualitativo muy importante en la atención que se oferta a los usuarios", explican desde el Sergas, insistiendo en que permite el diagnóstico precoz de muchas patologías abdominales, tiroideas o musculoesqueléticas; así como el seguimiento y control de otras.

Y para facilitar a los profesionales el manejo del sistema, el Sergas está dando un ciclo formativo en el empleo de esta técnica, a través de unos cursos impartidos por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El coordinador del curso, Manuel Devesa insiste en la mejora de diagnósticos: "Es una prueba muy agradecida y supone un avance en la clínica de riñón o vesícula, al tiempo que disminuye la incertidumbre del médico y orienta mejor al paciente". También asegura que cualquier médico de Primaria está en posibilidad de manejarla de forma adecuada.

La Consellería de Sanidade insiste en que se ofrecen resultados inmediatos de las pruebas, lo que supone un seguimiento de la patología "más próximo y personalizado" al estar controlado el paciente por su propio médico de familia.