El trasatlántico Titanic, el portaaviones Juan Carlos I, el Calipso del capitán Cousteau, el remolcador Alonso de Chaves o el barco-escuela Juan Sebastián Elcano. Son sólo algunas de las cien maquetas que integran la III Mostra de Modelismo Naval que organiza la asociación Amonaga, que ayer se inauguró en el Liceo Marítimo de Bouzas y que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

Treinta autores participan en una exposición que incluye desde reproducciones a escala de barcos de vela antiguo y moderna; de vela y motor y un tercer apartado con maquetas ya sólo de motor e incluso con radiocontrol. La exhibición se completa con reproducciones de embarcaciones tradicionales, como dornas, botes polbeiros o galeones de las rías.

Todo tiene su espacio en una iniciativa en la que también se pueden admirar pesqueros, submarinos e incluso pecios con sus naves hundidas. Buques míticos en la ría de Vigo como el barco de vapor Roberto, un aljibe que navegó las aguas olívicas durante décadas; el navío Bounty, conocido por la película protagonizada por Marlon Brando; o piezas de la Armada como el crucero Canarias son sólo algunas de las maquetas

Tampoco faltan dioramas que representan caza del cachalote o un astillero de ribeira, o los románticos barcos metidos en botellas, que despertaron la curiosidad de más de un niño que preguntaba a sus padres cómo era posible que los hubieran metido "ahí dentro si no caben por el agujero".

Además, Manuel Pérez Díaz es el modelista invitado en esta edición por lo que varios de sus trabajos se exponen sobre las mesas centrales. Según explican Luis Miguel López y Pablo González, de Amonaga, es una manera de reconocer el trabajo de personas que llevan "muchos años" cultivando una afición que supone cientos de horas de trabajo y una paciencia infinita como principal herramienta.

"Queremos divulgar nuestro trabajo, sacarlo de nuestras casas y que la gente lo vea", apuntan. Por ello también está allí mismo Ramón Vidal, un veterano maquetista que enseña a todo aquel que quiera verlo cómo está construyendo su nueva obra, el Bismarck.

Conferencias

La muestra se completa con dos charlas. La primera será el próximo sábado a cargo de Manuel Pérez, mientras que la segunda tendrá lugar el día 5 con Juan Olivencia, un marino mercante y maquetista que hablará de los astilleros de ribeira.

La exposición está abierta de 16.30 a 22.00 horas los días laborables, mientras que los fines de semana y festivos se puede acudir al Liceo de Bouzas de diez de la mañana a diez de la noche.