Las especialidades clínicas (Cirugía cardiaca, oncología, microbiología y medicina nuclear) del hospital Meixoeiro y las resonancias magnéticas del Xeral quedarán totalmente integradas en el Complejo hospitalario universitario de Vigo (Chuvi). La Gerencia pretende poner fin a la dependencia asistencial de Galaria, "Empresa Pública de Servicios Sanitarios S.A", a la que se traspasaron hace un año las unidades que llevaba cubriendo el Medtec desde 1996. Entonces, ya se hizo con la intención de que fueran traspasadas al Sergas.

El complejo hospitalario integrará en su red cardiología intervencionista –la especialidad más importante– avanzó el gerente del Chuvi, Francisco Soriano. El responsable sanitario aseguró que ya trasladó la cuestión a los sindicatos y la gerente de la empresa para avanzar y transferir al Sergas los equipos de alta tecnología y el personal que quedaba adscrito aún a Galaria; aunque evitó dar fechas.

"La resonancia magnética la hacen radiólogos que no son del hospital, son de Galaria. Es absurdo que esté en el Chuvi, pero no dependa de él...", resume Soriano. "Es una empresa de servicios con una personalidad jurídica propia. Ahora al cirujano cardiaco no le pago; así se integrará dentro del complejo, como si fuera Traumatología".

La memoria del programa de actuaciones e inversiones que recoge el último presupuesto de la Xunta fija otra función para Galaria: "Comenzará a actuar en respuesta a su nuevo cometido de desarrollo, ejecución y explotación de infraestructuas sanitarias, participando en el proyecto de puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo", aunque sin estimación económica. Sobre este punto, Soriano evitó posicionarse. No obstante, el portavoz de Sanidade del PSOE, Miguel Ángel Fernández, critica la actitud de la Xunta de contar ahora con "Galaria" ahora para la parte técnica y consultora, cuando se acusó tantas veces al anterior gobierno de hacer un "chiringuito" con la creación de esta empresa. Galaria desaparecería como empresa pública en el Chuvi, quedará sólo como consultora.