31 de octubre de 2009
31.10.2009

Caballero reclama a la Xunta que se implique para pagar el suelo de la "macrodepuradora"

El alcalde demanda que "reconozca" el apoyo del Concello y el ministerio cuando pidió un aplazamiento del pago, y colabore ahora en la expropiación, que cuesta 10,2 millones

31.10.2009 | 01:12
Caballero visitó ayer la zona de O Gorxal donde se quemó una macroplanta con once empresas hace poco más de un año. La nave fue demolida parcialmente y está en estado de abandono. El alcalde, que acudió a comprobar el estado de un lavadero restaurado, explicó que los empresarios mantienen conversaciones con la Gerencia de Urbanismo para

Colaboración recíproca. El alcalde demandó ayer a la Xunta el mismo trato que recibió cuando planteó que carecía de fondos suficientes para abonar en seis años su parte de la macrodepuradora del Lagares y el Ministerio de Medio Ambiente aceptó, con la mediación del propio regidor, que aplazase el pago. Ahora es el Concello el que sufre apuros, ya que el borrador de convenio de financiación obliga a la Administración local a pagar 19 millones de euros, una pesada carga económica. "Reclamo ahora que reconozca nuestro papel. Sería bueno que lo hiciesen", afirmó Caballero.
Ese reconocimiento pasaría por colaborar en la expropiación de los terrenos necesarios, 62.000 m2 que le corresponde pagar el Concello según la propuesta de acuerdo y que están tasados en 10,3 millones. El mecanismo que el alcalde esbozó ayer consiste en que la Xunta declare la obra de "interés supramunicipal", con lo que asumiría todos los trámites legales para obtener el suelo. "Sería mucho más ágil y rápido si lo abordasen, y acordaríamos después el procedimiento de financiación", explicó. El Ayuntamiento aporta además terrenos propios valorados en 3,4 millones, y el convenio también le asigna la acometida eléctrica de la planta, que cuesta otros 5,3.
Contactos
Caballero mantuvo el jueves dos conversaciones telefónicas con la ministra Elena Espinosa tras recibir el borrador. El regidor reconoce que desde el principio se barajó la cuota municipal que se ha incluido en el documento, pero aspira a recortar la cantidad, y así se lo planteó a la responsable estatal de Medio Ambiente. "Lo óptimo sería pagar cero, pero los ayuntamientos tenemos que cooperar. Estas son las cifras que se trataron en diferentes momentos. Las estamos estudiando, y queremos ver si son las convenientes y las utilizadas en otros convenios similares", comentó. La cantidad debe aún ratificarse en el texto final, y el Concello preparará propuestas y hará gestiones en los próximos días para intentar que sea menos gravosa. "Estamos llevando las negociaciones en el ámbito técnico y político. Los números no son definitivos", añadió Caballero para confiar en que la Xunta contribuya a paliar las dificultades municipales.
La próxima semana, anticipa el alcalde, se celebrará una reunión técnica a tres bandas para tratar de cerrar el acuerdo de financiación entre las administraciones involucradas. "Queremos que la depuradora arranque lo antes posible con el mejor proyecto, y este ayuntamiento no va a escatimar en cooperación", reiteró. El ministerio también confía en que la firma se produzca "lo antes posible". Portavoces del departamento indican que "las cifras serán definitivas en ese momento". Dejan claro que no incrementarán su aportación, que asciende a 112 millones, pero no se pronuncian sobre posibles fórmulas para facilitar la solución a los apuros del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine