30 de octubre de 2009
30.10.2009

El obispo de Astorga y el auxiliar de Oviedo, posibles candidatos a suceder a José Diéguez Reboredo

La propuesta ya fue enviada desde la Nunciatura al Vaticano, que dará prioridad al nombramiento del nuevo titular de la Diócesis viguesa

30.10.2009 | 00:42

Los obispos de Astorga, Camilo Lorenzo y el auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, suenan entre los candidatos a sustituir a Monseñor José Diéguez Reboredo al frente de la diócesis de Tui-Vigo, aunque no se descarta uno de nuevo nombramiento.
Estos dos nombres se oyen con fuerza en los ambientes eclesiásticos locales, con más insistencia el del titular de Astorga que Berzosa, aunque esas mismas fuentes manifiestan que "no hay constancia de que suceda lo mismo en el Vaticano".
José Diéguez Reboredo presentó en el mes de abril su renuncia a seguir al frente de la Diócesis de Tui- Vigo por razones de salud y con motivo de su estancia en Vigo a finales del pasado mes de mayo para clausurar los actos del 75 aniversario del Colegio Mariano, el entonces Nuncio en España y actual Secretario para la Congregación de los Obispos en el Vaticano, Manuel Monteiro, le comunicó que "hacia finales de septiembre estaría solucionado lo de su relevo". El proceso de sucesión suele durar habitualmente entre ocho meses y un año.
Pasado septiembre y cumplido anteayer el 25 aniversario de su consagración como Obispo, Monseñor Diéguez Reboredo se puso de nuevo en contacto con Monseñor Monteiro, quien le indicó que la terna de candidatos había sido remitida ya por la Nunciatura en España y que se daría "prioridad al nombramiento".
Proceso
El Nuncio propone a la Santa Sede una terna de nombres, previa investigación sobre la idoneidad de los candidatos y demás circunstancias que concurran en la diócesis. En esta terna de nombres pueden aparecer presbíteros y Obispos de otras diócesis, cuyo traslado se propone. La de Tui- Vigo es una diócesis de las consideradas "tranquilas y una de las más pequeñas del territorio peninsular".
Camilo Lorenzo nació en el pueblo ourensano de Porto do Souto-San Mamede da Canda en 1940, fue ordenado sacerdote en 1966, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago, y desde 1995, Obispo de Astorga. Por razones de edad, su nombramiento sería para un máximo de seis años, por lo que se consideraría de transición.
Por su parte, Raúl Berzosa nació en Aranda de Duero en 1957, fue ordenado sacerdote en 1982 por Juan Pablo II con motivo de su visita a Valencia, cursó la licenciatura en Derecho Canónico y en 1984 se doctoró en Teología Dogmática.
Berzosa fue nombrado Obispo Auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica en 2005 y desde el pasado mes de abril es su Administrador Diocesano. Pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y a la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine