29 de octubre de 2009
29.10.2009

Los "zebrarte" vigueses, a la conquista de Londres

Los artistas de las frases filosóficas en los pasos de peatones de Vigo exportan la iniciativa, que es pionera en todo el mundo

29.10.2009 | 08:52
La selección de las citas célebres, de creación de las plantillas y de estampado de las frases en las franjas blancas de los pasos de cebra la realizan ellos mismos, de forma consensuada y artesanal. Las frases que piensan plasmar en Londres creen que tendrán igual aceptación a las que ya lucen en las calles viguesas, porque son "universales".

No son burdas frases ofensivas en inmuebles ni declaraciones de amor color carmín en puertas de bares de carretera. Las frases filosóficas que ilustran los pasos de peatones vigueses pretenden, en palabras de sus autores, mejorar el día a día y el carácter de las personas que las leen. Ahora, las llevan a Londres, y el mítico paso de cebra de Abbey Road se convertirá en el lienzo de esta original iniciativa con acento y color procedentes de Vigo. Decía Jean Paul Sartre que "la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace". Y ellos, por eso, son felices.

El andar mayestático, a veces acelerado por la afluencia de coches, con la mirada al frente, emulando a los cuatro de Liverpool, o mirando al pajarito, caduca. A partir de la próxima semana, la forma de posar en Abbey Road sufrirá modificaciones. Ahora la cabeza se agacha para empaparse de un nuevo elemento en el suelo del mítico escenario. El paso de cebra que fue portada de uno de los álbumes más personales de los Beatles, y una de las fotos indispensables de la capital británica, se aviguesa.
Un grupo de artistas urbanos de Vigo exportará la próxima semana a Londres su iniciativa "Zebrarte" de estampar citas célebres con contenido filosófico en los pasos de cebra, pionera en las calles de nuestra ciudad. Uno de los impulsores de la campaña ya se encuentra allí y varios de sus compañeros se unirán a él para ayudarle en la tarea de cubrir de pequeñas pinceladas de pensamiento los principales puntos de la urbe.
Voltaire y Víctor Hugo son los autores que se disputan colocar una de sus grandes reflexiones en Abbey Road: ¿"I may disagree with what you have to say, but I shall defence to the death your right to say it" ("Puedo estar en desacuerdo con lo que tienes que decir, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo"), o "World can resist the invasion of an army but world can not resist the invasion of ideas" ("El mundo puede resistir la invasión de un ejército pero no puede resistir la invasión de las ideas")?
Son frases universales que se pueden exportar con una simple traducción ya que funcionan en todas las sociedades."No pretenden ofender a nadie, simplemente hacer pensar a la gente un momento y aportar nuestro granito de arena a que la sociedad pueda ser mejor", remarca Juanjo, uno de los artistas que que ya adornaron cerca de sesenta pasos de cebra vigueses en zonas como el Puerto, Churruca, Urzáiz, Gran Vía, Venezuela...
Pero, antes, ya habrán terminado la labor de restaurar los escritos que el caminar de los transeúntes y el roce continuo de los coches fue borrando poco a poco. "Es por la pintura convencional, que se gasta rápido. Estamos pensando en cambiar la técnica", añade Juanjo.
Además, también esta misma semana duplicarán los seis modelos de frases ya existentes.Aunque hasta ahora eran personajes históricos como Ghandi, Luther King y Einstein sus principales referentes, piensan incluir a poetas musicales, como Pink Floyd ("Después de todo no eres más que otro ladrillo en el muro"), o incluso Fito Cabrales, de Fito y Fitipaldis ("Menos mal que con los rifles no se matan las palabras").
Además, su blog (http://zebrarte.blogspot.com/) recibe diariamente sugerencias para nuevas frases, así como peticiones procedentes de diferentes ciudades españolas para que las importen allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine