29 de octubre de 2009
29.10.2009

As Travesas ambiciona la segunda milla de oro

Empresarios y vecinos apoyan la creación de un área comercial abierta para atraer a clientes vigueses y foráneos

29.10.2009 | 01:20

A la milla de oro le ha salido un duro competidor. Los comerciantes de As Travesas han decidido unir sus fuerzas para alcanzar el mismo tirón del que goza la calle Príncipe entre vigueses y foráneos. La propuesta para crear un centro comercial abierto lanzada desde la asociación Aetravi ha sido bien acogida entre los empresarios y los vecinos de la zona. El objetivo, hacer frente a la crisis y a la competencia de las grandes superficies. Los mimbres ya existen: unas calles que invitan al paseo, algunas recién mejoradas, y tiendas de calidad que prometen un trato personalizado.

La idea de convertir las calles de As Travesas en un centro comercial abierto ha sido bien acogida entre propietarios de negocios y vecinos de la zona. La asociación Aetravi se propone aunar bajo este nombre a más de doscientas tiendas y locales de restauración para ofrecer a futuros clientes desde actividades culturales en la calle a una guía con rutas por el barrio o descuentos en los aparcamientos. El centro abierto comprendería la zona en el entorno de la Plaza de la Independencia delimitada por las calles González Sierra, López Mora, Pintor Lugrís, Álvaro Cunqueiro, Pintor Colmeiro, Salamanca y Gran Vía.
"El objetivo es crear ciudad. Se trata de dinamizar la calle desde el punto de vista comercial pero también social, que la gente pueda pasear y ver escaparates. Aquí tenemos tiendas tan buenas o mejores que la calle Príncipe, que es muy agobiante. Sin embargo, ésta es la zona más hermosa de Vigo", defiende Alberto Sierra, propietario de Sierra Joyeros y miembro de Aetravi.
Susana Rodríguez, dependienta de una de las tiendas de moda para hombre que Boxer tiene en la zona, también aplaude la propuesta y reivindica la oferta del barrio frente a los centros comerciales al uso: "El trato es más directo y personalizado. Nuestro clientes son personas perfectamente reconocidas".
"Por aquí sólo pasa gente que vive en la zona o está de paso. Está muy bien que se potencie la presencia de gente en la calle mediante todo tipo de actividades porque es una forma de atraer clientes. Las obras de mejora pueden ayudar, porque facilitan el tránsito de personas y han quedado muy bien", opina Rosa Fernández, encargada de la tienda de moda infantil Flu Flu. "Es bueno asociarse, porque tú solo no puedes hacer nada", aboga.
Carmen Abelenda, comercial del establecimiento de decoración Charo Vicente, confía en que la propuesta de Aetravi, de la que también forma parte, "sea una motivación para que la gente pasee y disfrute de estas calles". Eso sí, urge a tomar medidas "antes de que sigan cerrando negocios".
La tienda suma casi una década en Pintor Colmeiro y Abelenda espera que la creación de un centro abierto ayude a que los vigueses "de otras zonas de la ciudad" se desplacen al barrio de As Travesas.
Después de soportar la "locura" de las obras, los empresarios ven en el proyecto de Aetravi una forma de resarcirse de las pérdidas económicas y de hacer frente a las grandes superficies. "Cada vez abren más y nosotros no podemos competir con ellas ni en horarios ni en número de empleados. Pero nuestra atención es personalizada, mientras en los centros comerciales a veces ni te contestan", apunta Irene Álvarez, propietaria de la tienda de complementos Burbujas.
Beatriz Rodríguez, de la pastelería-cafetería Lion D´or, exige ayudas para la pervivencia del pequeño comercio y critica que en las calles afectadas por las obras de mejora "siempre son los primeros que se ven obligados a cerrar". También echa en falta zonas de aparcamiento gratuitas.
Confecciones para hombre y mujer de alta gama, zapaterías con las mejores marcas, perfumerías y cafeterías donde tomarse un descanso entre compra y compra. Los vecinos aprecian las potencialidades de su barrio y apoyan la idea de crear un centro abierto. "Estoy de acuerdo con todo lo que conlleve mejoras. Vivo en Hispanidad desde hace 25 años y mucha gente viene aquí a comprar y pasear", explica María Dolores Fernández.

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