27 de octubre de 2009
27.10.2009
Inauguración

La Xunta deja sin fecha la apertura de la nueva Escuela de Arte Dramático

Educación anunció que las obras estarían rematadas para el inicio del curso y ahora culpa del retraso al Concello por no acometer la urbanización de la parcela de Navia

27.10.2009 | 01:08
Un edificio de 6.000 m2 - El primer bloque de la nueva Escuela de Arte Dramático está prácticamente rematado. Consta de cuatro plantas: la más baja y las dos superiores acogerán aulas y la biblioteca, mientras que la de acceso incluirá la cafetería y un gran vestíbulo. En el exterior, debería estar rodeado de un jardín y un estanque todavía no se han empezado a construir. El segundo edificio albergaría el teatro y el tercero, más aulas.

No hay fecha para la apertura de la nueva Escuela de Arte Dramático de Navia. Aunque la Consellería de Educación anunció que abriría sus puertas en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, ahora evita fijar plazos y asegura que tendrá lugar "lo antes posible".
El edificio, que ya debería albergar al más de centenar de alumnos matriculados en el centro, está prácticamente rematado, pero faltan las conexiones con el suministro general de servicios. Y esta urbanización, según el departamento de Educación, corresponde al Concello.
Desde el gobierno municipal, sin embargo, niegan cualquier tipo de responsabilidad en el retraso de la apertura. Sostienen que el Concello, que cedió el terreno, no es el que tiene que acometer la obra y que su función se limitará a revisar el estado del edificio y conceder la licencia de actividad cuando la Xunta así se lo solicite a la Gerencia de Urbanismo.
Mientras las administraciones no se ponen de acuerdo, la Escuela Superior de Arte Dramático sigue acumulando retrasos. La infraestructura fue uno de los grandes proyectos del bipartito en Vigo y el presidente Touriño anunció que estaría rematada en febrero de 2009 durante su visita al polígono residencial de Navia para colocar la primer piedra de las obras.
La nueva Xunta siguió adelante con la escuela, a la que ha destinado 5,2 millones de euros. En julio pasado, responsables de Educación visitaron la parcela acompañados de la delegada territorial Lucía Molares y el arquitecto encargado del proyecto. El jefe del servicio de construcciones, Javier López Becerra, culpó del retraso al bipartito y anunció que la escuela estaría concluida para el inicio del curso.
A pesar de este compromiso, el calendario lectivo arrancó sin nueva sede a finales de septiembre. Y los estudiantes han vuelto a ser repartidos entre las instalaciones de Bouzas, los de primer y segundo curso, y las aulas del colegio Virxe do Rocío de Coia, los matriculados en 3º y 4º.
El director del centro, Manuel Vieites, asegura que las clases se están desarrollando "con toda normalidad" y que "no hay problemas de espacio" para acoger a todos los alumnos en ambas sedes provisionales.
El responsable de la escuela entiende las ganas de los matriculados por trasladarse a Navia, pero sostiene que la Xunta "ha hecho todo lo que podía". "Tenemos deseos de marcharnos. Al estar repartidos los profesores y los alumnos la vida de centro se dificulta, pero nosotros nos ocupamos de garantizar que las condiciones de docencia y aprendizaje se cumplen", sostiene.
Vieites asegura que, a falta de solucionar las acometidas, el edificio ya está listo para el traslado. En cuanto la Xunta lo autorice, sólo será necesario hacer la mudanza del mobiliario desde Bouzas a Navia, que será cuestión "de dos días".
La nueva sede también deberá acoger a los 25 alumnos matriculados en la primera edición del máster de Artes Escénicas, cuyas clases se imparten hasta el momento en el campus y en Bouzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine