27 de octubre de 2009
27.10.2009
Reactivada una de las grandes urbanizaciones del nuevo Plan Xeral

Karpin desbloquea el Barrio do Cura tras conseguir el apoyo financiero de dos bancos

Los promotores tienen reservadas 100 de sus 420 viviendas y estudian la viabilidad de un hotel de lujo

27.10.2009 | 08:52
Karpin desbloquea el Barrio do Cura tras conseguir el apoyo financiero de dos bancos

El proyecto para transformar el Barrio do Cura echa a andar de nuevo. Después de quince meses de complejas negociaciones, la sociedad liderada por el ex futbolista y promotor inmobiliario Valery Karpin consiguió ayer el apoyo financiero de dos grandes bancos para poder ejecutar su proyecto más ambicioso, la construcción de 420 viviendas en el corazón de la ciudad y la posibilidad de levantar un hotel de lujo con vistas a la Ría en pleno barrio histórico. La sociedad afirma tener comprometida ya la venta de un centenar de pisos con los que demostró la viabilidad de la operación a BBVA y Santander, que finalmente respaldarán económicamente una iniciativa cuya inversión inicial se cifró en 130 millones de euros.
A las seis de la tarde, los tres socios de Valery Karpin Asociados Inmobiliarios S.L. firmaban el acuerdo con los dos bancos y se comprometían a mantener la filosofía y envergadura del proyecto. "No hay revisión de objetivos ni grandes cambios. Lo único que queda por definir y que se adaptará en función de la demanda es el contenido de una pieza del complejo que tan bien puede dedicarse a viviendas de lujo como a un hotel cinco estrellas", explica el socio de Karpin y administrador de la sociedad, José Crespo.
Los implicados reconocen "la complejidad de la iniciativa" y cifran en año y medio el periodo necesario para la redacción del proyecto constructivo y la obtención de licencias para empezar las obras. El objetivo de los promotores es que los trabajos arranquen a mediados de 2011 y desde ese momento estiman un plazo de ejecución de entre dos años y medio y tres hasta poder entregar las primeras viviendas, que estarían listas a mitad de 2014, de cumplirse con todos los plazos.
El plan de Karpin para el Barrio do Cura contempla la construcción de 420 viviendas, de las cuales un 29 por ciento se destinarán a vivienda protegida, según establece el nuevo Plan Xeral. Se trata de un ámbito a desarrollar en pleno centro de 23.564 metros cuadrados, con 12.000 metros de superficie comercial y edificios de entre tres y ocho alturas.
"Serán todas viviendas de primera calidad y esta vez el proyecto va adelante. Empieza a ser una realidad", resaltaba ayer Crespo, quien confirma el éxito de la iniciativa puesta en marcha a principios de este año para demostrar la viabilidad de la operación en términos financieros. Los bancos les exigían la venta de 100 pisos para poner en marcha las negociaciones y sostiene que "se cumplió con esta demanda en apenas dos meses", explicaba ayer el portavoz.

Contraprestaciones

Pese a las dificultades por las que atravesó el proyecto para conseguir financiación suficiente, continúan involucrados en el mismo Karpin y Crespo, con el 75 por ciento de la sociedad, y el también ex jugador del Celta y del Real Madrid Míchel Salgado, que conserva el 25 por ciento de las participaciones. Los tres se reunieron estos días en Vigo para cerrar los flecos de su ambicioso plan, que incluye un parque de 3.000 metros cuadrados muy cerca de O Berbés y amplias zonas públicas para prolongar el mirador del Paseo de Alfonso XII.
Conseguido el dinero, el siguiente paso a dar por los promotores es la negociación de un convenio con el Concello en el que quedarán estipuladas las contrapartidas por el desarrollo de este ámbito y cuya principal carga es la construcción de un túnel que prolongará la calle Torrecedeira hasta su conexión con el Paseo de Alfonso. Junto a las zonas verdes y un aparcamiento subterráneo de 300 plazas, la otra exigencia que recoge la ficha del Plan Xeral es un elevador en O Berbés que conecte la parta alta y baja del barrio histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine