El Centro Social Caixanova se vistió ayer de gala para acoger la entrega de diplomas a 162 alumnos de diferentes posgrados de la Escuela de Negocios de la entidad bancaria. En un auditorio completamente abarrotado, el presidente de la caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso, manifestó que uno de los objetivos más importantes de Caixanova es la apuesta por el capital humano e intelectual de Galicia. Prueba de ello es, en su opinión, la formación que reciben los estudiantes en el Colegio-Hogar de Vigo y en la Escuela de Negocios, “la mejor del mundo para nuestra comunidad”, calificó.

En el acto fueron galardonados estudiantes del Máster in International Business, del Executive MBA, del MBA (máster en Administración y Dirección de Empresas), de Asesoría Fiscal, de Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios, de Dirección de Recursos Humanos, y de Dirección de Empresas de Promoción Inmobiliaria. Para representar este último curso estuvo presente el presidente de Aproin, Javier Garrido, quien compartió mesa con el presidente del Consejo de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el director xeral José Luis Pego; el director de la Escuela de Negocios, Eduardo García; el concejal socialista Carlos López-Font; la delegada de la Xunta, Lucía Molares; y el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas. El presidente de la Confederación de Empresarios, Fernández Alvariño, no pudo asistir al acto.

La escuela de Caixanova lleva más de veinte años formando a directivos y altos ejecutivos, que ya suman más de 40.000. “En este centro no conocemos el paro”, defendió Gayoso, quien definió la entidad bancaria que preside como “la mayor fábrica de generación de empleo estable de Galicia”. “No somos una caja al uso. Empresas y familias gallegas tienen 20.000 millones de euros vivos con nosotros”, presumió el responsable de Caixanova. Defendió a capa y espada la situación actual de la caja y una trayectoria que se fue forjando desde sus inicios, cuando era todavía era una “pequeña empresa”.

Asimismo, Gayoso abogó por la competitividad empresarial para salir de la crisis, un término que predominó en la mayor parte de los discursos.

Por su parte, Lucía Molares aconsejó a los recién titulados que “aprovechasen las oportunidades” de la actual situación económica y elevó a Vigo como “el motor económico” de la comunidad gallega. “Vamos a necesitar vuestra ilusión, capacidad y fortaleza”, dijo la delegada de la Xunta a los alumnos.

Colaboración

El responsable de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, Javier Garrido, hizo un guiño a las administraciones local y autonómica, a las que instó a “dejarse de historias” para colaborar conjuntamente con el sector, “un sector muy relevante”, consideró. El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, animó a los jóvenes a volcarse con su formación académica y destacó el papel de Caixanova en la formación de empresarios. “Es difícil encontrar una compañía en Vigo sin nadie que estudiase en esta escuela”, aseguró.