La avenida de Europa se prepara mejorar el tránsito de peatones de cara al próximo verano. El gobierno local iniciará en noviembre la reforma del margen izquierdo del vial, en el que construirá una acera de granito de hasta cinco metros de ancho que irá desde el cruce de las calles Castaña y San Paio, donde se ubicará una nueva rotonda para regular el tráfico rodado, hasta la avenida de Samil. La reforma, que se realizará a lo largo de 1,3 kilómetros, tendrá similares características a las de las humanizaciones que se están realizando ya en la ciudad.

La mejora del principal acceso a la playa de Samil pretende dar respuesta a los problemas de seguridad y falta de espacio para peatones que sufre el vial, sobre todo en verano. La glorieta que se construirá en la confluencia de la avenida de Europa y las calles Castaña y San Paio, de 16 metros de radio, servirá para mejorar la movilidad rodada en ese punto y eliminar así la intersección regulada por semáforos que hay ahora.

Entre esta parte y la rotonda de la avenida de Europa, ya en Samil, discurrirá una acera que tendrá tres metros de ancho en las zonas más angostas, y cinco en las de mayor extensión. A lo largo de estos 1.300 metros de paseo se colocará arbolado, papeleras y bancos. Asimismo, el Concello renovará toda la iluminación del vial, tanto del margen izquierdo como del derecho, y adecuará la acera con rampas para personas discapacitadas.

La humanización incluirá la construcción de cuatro zonas de descanso a lo largo de toda la acera de acceso a Samil. Estos espacios de esparcimiento tendrán 12 metros de largo y presumirán de una banda central orgánica de más de dos metros de ancho en la que se pondrá mobiliario urbano, vegetación variada o piezas escultóricas entre otros tipos de ornamentación. Estos cuatro espacios estanciales se ubicarán equidistantes y próximos a las paradas de autobús y zonas de cruces.

La reforma del margen izquierdo de la avenida de Europa, que se integra dentro del Proyecto Obradoiro de Emprego del Concello, tendrá un coste de más de 800.000 euros. El departamento de Vías y Obras estima que la obra tendrá una duración aproximada de cuatro meses, por lo que estará inaugurada antes de la próxima temporada estival.

La humanización del vial persigue también eliminar la invasión del arcén por parte de los vehículos. La falta de acera actual provoca que los coches aparquen de forma ilegal a lo largo del margen izquierdo de la avenida de Europa, sobre todo en el tramo más próximo a la playa. Paralelamente a esta intervención, el Concello sustituirá el pavimento, repondrá la señalización y mejorará la red de canalización.

Los técnicos municipales auguran que la obra permitirá respetar casi la totalidad de los cierres privados que se ubican a lo largo de estos 1.300 metros. No obstante, asumen que el Concello tendrá que expropiar parte de algún terreno, sobre todo en el cruce de Castaña y San Paio, donde será necesario ensanchar la zona para la rotonda.

La mejora de la seguridad vial de la avenida de Europa podría incluso incluir la supresión de las numerosas vallas publicitarias que hay a lo largo de todo el vial. Aunque esta decisión todavía no está tomada, los técnicos municipales advierten de la "polución visual" que producen y que "pueden provocar distracciones al tráfico rodado".