El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula las licencias de Finca do Conde. El Concello recibió ayer la desestimación del recurso de apelación que fue presentado por el consistorio contra la última sentencia que invalidaba los permisos del centro comercial y las dos torres de viviendas ubicadas en esta zona.

El tribunal advierte además de que esta sentencia “es definitiva”, por lo que no cabe recurso ordinario alguno y el Concello tendrá ahora que buscar una solución para evitar el derribo y el desembolso millonario que tendría que afrontar si el consistorio se viera obligado definitivamente a ejecutarlo.

El concejal de Urbanismo, José Mariño, advierte que el cumplimiento de la sentencia de derribo supondría para el Concello el pago de unas indemnizaciones por valor de 300 millones de euros. Una ingente cantidad de dinero que, según el propio responsable municipal, “llevaría al Ayuntamiento a la suspensión de pagos”.

Tras este nuevo varapalo de los tribunales, Mariño volvió a criticar a los responsables del Partido Popular que concedieron en su día estas licencias anuladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque “sabían que eran ilegales”, asegura el edil de Urbanismo, que cargó contra el anterior concejal del PP, José Manuel Figueroa, al afirmar que él “no puede decir que actuara de buena fe”.

José Mariño recrimina además al anterior gobierno local del Partido Popular, que concedió estos permisos, que permitiera “una auténtica barbaridad urbanística” y dejara así “esta desastrosa herencia”.

“Ésta es la enésima sentencia judicial en contra de la gestión del Partido Popular en la urbanización de Finca do Conde”, subrayó Mariño. “El TSXG pone de manifiesto claramente en su argumentación que los responsables del Partido Popular sabían que estaban concediendo licencias en una parcela que ya estaba declarada ilegal por los tribunales, y que la propia licencia era ilegal en sí misma”, añade el responsable del departamento de Urbanismo.

Explicaciones

Tras esta nuevo fracaso judicial sobre las licencias de Finca do Conde, el gobierno local insiste en pedir explicaciones al Partido Popular. “Tienen que decir algún día cuál era su papel y su interés desmesurado en la concesión de estas licencias. El señor Figueroa, y el gobierno popular de aquel momento no puede decir que obrara de buena fe. Mientras concedía las licencias en el ámbito de Finca do Conde al mismo tiempo estaba proponiendo su legalización en el Plan Xeral que estaban redactando. ¿Si estaban tan seguros de la legalidad de las licencias que estaban concediendo, porqué estaban tramitando si legalización por otro lado? Sólo puede ser por un motivo: porque eran ilegales”, sentencia el concejal de Urbanismo.

El Concello no podrá además alegar “integración en el entorno” para evitar que los tribunales derriben las dos torres de 228 viviendas y el centro comercial, como sí hará con otros edificios amenazados de derribo como Jacinto Benavente o las torres de García Barbón y que podría evitar su demolición. Urbanismo entiende en el caso de Finca do Conde que en la legislatura pasada se dieron licencias con “informes técnicos en contra”, con lo que se incumpliría el criterio de actuar con buena fe, argumento indispensable en esta vía que ha abierto el Concello.