Sin llegar al extremo de suspender las clases o cerrar el centro educativo –una medida que Sanidade considera "muy dramática" y descarta aplicar–; los centros educativos están percibiendo un mayor absentismo escolar por problemas de salud relacionados con la gripe, aunque no han tenido que desplegar el protocolo pensado para actuar en casos de gripe A.

No obstante, cada vez que superan un ratio de alumnos ausentes por enfermedad, tienen obligación de comunicárselo a Educación, para que traslade la información al Sergas. Así, en algunos centros explican que "grupos en concreto registran un 15% de ausencias", aunque la repercusión es desigual por cursos y aulas.

"Todos los días se notifican incidencias", reconocen en la administración sanitaria. Es habitual que en estos días falten hasta diez alumnos de una misma clase y dado que no se aconseja que acudan al centro si tienen fiebre. Así lo indica el presidente de la Asociación que aglutina a los IES, José Ángel Suárez, y también el responsable de la Asociación de los Ceip, Alfonso Guitián. "Si tienen gripe A o una congestión, no lo sabemos", aseguran. De todos modos, consideran las bajas propias de la estacionalidad.

De la misma forma, aunque las urgencias hospitalarias registran menor presión asistencial que en los días pasados, dice el Sergas, los centros de salud también registran el aumento de atenciones por catarro, sobre todo en edad pediátrica.