23 de octubre de 2009
23.10.2009
Proyectos para la ciudad

La Xunta pagará la depuradora cuando esté construida

Elena Espinosa ha afimado que la iniciativa privada financiará la parte correspondiente a la Xunta de Galicia

23.10.2009 | 23:15

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha anunciado hoy un proyecto para la construcción de la depuradora de aguas residuales en Vigo, que la Xunta comenzará a pagar al finalizar las obras.

Este plan de financiación, supone que el Ministerio aportará 112 de los 236 millones de euros que cuesta la obra, y que la empresa adjudicataria se haga cargo de los costes restantes -descontando la aportación del ayuntamiento de Vigo-, y que, al finalizar la obra, serán devueltos, con los intereses correspondientes, por la Xunta.

Espinosa afirmó, en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, que este proyecto "encaja" con las peticiones de la Xunta, que demandaba que su aportación se pudiera diferir hasta la construcción de la infraestructura, por lo aseguró que si la administración autonómica acepta el plan, la depuradora se pondrá "en marcha".

No obstante, señaló que "otros" tendrán que aclarar por qué la construcción de esta depuradora no fue declarada de interés general, como si ha ocurrido con las infraestructuras similares previstas para otras ciudades de la Comunidad.

La Ministra avanzó, además, que la construcción de una nueva depuradora en Santiago de Compostela está "lista" para su adjudicación, a la espera de firmar una convenio con la Xunta.

"Por nosotros, podemos adjudicarla mañana, dependemos única y exclusivamente de que se firme ese convenio, que yo espero que no tengamos ningún tipo de problema, porque las bases están firmadas desde el año 2007", aseveró.

Esta depuradora, que será construida en las inmediaciones de la actual, contará con la tecnología más moderna para tratar los vertidos de una población equivalente a 264.000 habitantes.

El proyecto, que incluye la restauración de la cubierta vegetal, supondrá un "esfuerzo" presupuestario de 70,4 millones de euros, señaló Espinosa, y formará parte del plan de mejora del saneamiento de la capital gallega, en el que el MARM invertirá alrededor de 100 millones de euros.

La ejecución de esta depuradora está también pendiente de la firma de un convenio con la Xunta, ya que la administración autonómica tendrá que aportar el 15 por ciento de la inversión total.

Tras reunirse con Espinosa y con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, agradeció el "gran esfuerzo" del MARM para mejorar el saneamiento de la ciudad, que incluye además de la depuradora la construcción de una red de colectores.

Además, Bugallo aclaró que el "retraso" en la construcción de estas infraestructura no es "imputable" a este Gobierno, sino a otros que "tuvieron los papales guardados durante 8 años"

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino avanzó, además, la construcción de otro proyecto de interés general del Estado en el río Sarela, que será desvelado cuando se aprueben definitivamente los presupuestos generales del Estado.

Tras esta reunión, Espinosa se desplazó a las obras de mejora del colector del río Sar, en el tramo entre Pontepedriña y Ponte de San Lázaro, cuyo coste asciendo a 8,4 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine