23 de octubre de 2009
23.10.2009
Memoria histórica

Una puerta digna para los represaliados

El Concello abrirá la entrada al cementerio civil de Pereiró, donde yacen víctimas como Heraclio Botana o Martínez Garrido

23.10.2009 | 04:22
Abel Caballero y la edil Chus Lago admiran uno de los panteones de Pereiró.

Acceder al cementerio civil de Pereiró, donde está el monumento a los represaliados en el que se celebran los homenajes a las víctimas del bando republicano, requiere ahora de un rodeo desde la entrada principal. El Concello ha decidido "realzar y dignificar" ese espacio y abrirá la puerta lateral que franquear el paso directo a esta parte del camposanto, donde están enterrados destacados personajes como el fundador de UGT en Vigo y diputado socialista Heraclio Botana, el ex alcalde Emilio Martínez Garrido, y el también diputado Antonio Bilbatúa Zubeldía, entre muchos otros. En Pereiró yacen 740 ejecutados.
"Queremos poner en valor esta zona noble del cementerio", comentó el alcalde Abel Caballero durante una visita al cementerio para comprobar su estado con vistas a la celebración del Día de todos los Santos. Caballero asegura, en contra de las críticas de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, que el Concello autorizó la colocación de una placa conmemorativa en ese ámbito del cementerio, una iniciativa promovida por el colectivo. "Dimos el permiso y dijimos que tiene que ser ahí", sostuvo, para agregar: "Nadie va a hacer más que este alcalde por homenajear a los represaliados, y nadie nos va a dar lecciones. Llevamos 35 años reuniéndonos para recordarlos dos veces al año. No sé si algunos empezaron hace diez".
El concejal de Distritos, Ángel Rivas, explicó después que el miércoles se celebró una reunión entre los concejales de Cultura, Sanidade y él mismo con la asociación. "El gobierno local dejó clara su voluntad inequívoca de instalar una placa conmemorativa, y propuso ubicarla en la zona del cementerio en la que tradicionalmente se celebran los actos de recuerdo a los represaliados, junto a los restos de Heraclio Botana", expuso. El Concello autorizó también la celebración de la ofrenda, este sábado, en la puerta principal de Pereiró "como muestra de sensibilidad con la recuperación de la memoria histórica".
Caballero visitó los demás cementerios municipales. "Se han hecho mejoras y queremos que estén bien todo el año", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine