La demanda de plazas de residentes en los seis nuevos parkings de la ciudad remonta el vuelo. Eloymar-Tranvías y Puentes y Calzadas, empresas concesionarias de los negocios, contabilizan ya más de 300 reservas de particulares y empresas para adquirir alguno de los 600 lugares para estacionar que quedaron vacantes tras el fracaso del primer plazo, cuando sólo hubo un centenar de vecinos interesados.

El Concello abre hoy un plazo de un mes para optar a la compra en régimen de concesión de esas plazas que todavía están sin cubrir. La apertura de la oferta a todo tipo de personas -residentes o no- y la posibilidad de que las empresas ubicadas en la zona de influencia de los aparcamientos puedan adquirir estas plazas, ha maquillado su fracaso inicial. Las dos empresas concesionarias confían en que al menos se hagan efectivas las más de 300 reservas que contabilizan entre ambas.

La exigencia de las dos empresas responsables de los parkings de Pintor Colmeiro -ya inaugurado-, Policarpo Sanz, Areal, Rosalía de Castro, Jenaro de la Fuente y Castelao para que se eliminaran todas las restricciones y se abriera la oferta también a los negocios ha surtido efecto. “Un tercio de la demanda que tenemos ahora es de empresas que piden más de una plaza para sus empleados o clientes”, asegura Pablo Couto, director técnico de concesiones de Puentes y Calzadas.

Para optar a alguna de estos 600 aparcamientos que están libres sólo es necesario cumplir tres requisitos: ser persona física o jurídica, disponer de un vehículo susceptible de utilizar en el aparcamiento y presentar la documentación requerida en el plazo de un mes a partir de hoy. Vivir en el entorno de los subterráneos ya no es una condición indispensable, pese a que el Concello diseñó estos parkings para los residentes.

El nuevo periodo para optar a estos aparcamientos se abre con 111 plazas libres en Rosalía de Castro; 63 en Policarpo Sanz; 199 en Avenida de Castelao; 69 en Areal; 95 en Jenaro de la Fuente y 72 en Pintor Colmeiro. Una oferta de más de 600 plazas que podría quedar reducida a la mitad si en los próximos días se hacen efectivas todas las reservas que tienen ya sobre la mesa las dos empresas concesionarias.

Precios

Los precios de estas plazas, que se ofertan en régimen de concesión por un periodo de 50 años, se mantienen iguales en los tres subterráneos de la concesionaria Eloymar-Tranvías: Areal, 27.000 euros; Pintor Colmeiro, 18.000 y Policarpo Sanz, 33.000. Puentes y Calzadas optó por aplicar un descuento de un 25 por ciento en el coste de los aparcamientos de sus tres parkings. Así, en Jenaro de la Fuente y avenida de Castelao valen 19.900 euros, y en Rosalía de Castro asciende a 28.500.

El descuento aplicado en los subterráneos de Puentes y Calzadas ha disparado la demanda. Sólo esta empresa contabiliza entorno a 200 reservas de las más de 300 que suman entre las dos concesionarias. La influencia de los precios en la escasa demanda queda patente en el parking de Jenaro de la Fuente, por el que nadie se interesó cuando se vendían a 26.000 euros, 6.100 más que ahora. Con el nuevo coste la empresa contabiliza ya 80 reservas para los 95 aparcamientos de residentes.