Reordenar los puntos de información y revisar las rutas guiadas y el itinerario del bus turístico son algunas de las propuestas planteadas a la Concejalía de Turismo por los técnicos que durante todo el verano revisaron los circuitos más frecuentados por los visitantes y posibles mejoras en su atención. La principal novedad de este informe redactado por una empresa independiente es la transformación de la estación de ría en un gran centro de visitantes. El objetivo es convertir las instalaciones en el núcleo turístico de la ciudad, ligando oferta y demanda y cuyo personal pase de ser mero informador a “prescriptor de destinos”.

El gobierno local negocia desde hace meses con Zona Franca la cesión de 150 metros de superficie en régimen de alquiler. Turismo ha asumido como propio este planteamiento y su intención es ocupar sólo una parte del edificio actual, donde se mantendría la venta de billetes del transporte de ría y se prevé instalar una oficina para el camping de Cíes, entre otros usos.

El primer informe sobre paisaje y servicios turísticos del municipio plantea esta operación en el horizonte de 2011 con fondos de los presupuestos municipales y del Plan de Competitividad Turística 2009-2011 dotado con cinco millones de euros entre Concello, Xunta y Gobierno central. La intención es convertir el centro de visitantes en “un icono turístico más”, una puerta de entrada a Vigo que canalice a la mayoría de los turistas y se complemente con puntos informativos en zonas clave como el aeropuerto, la estación de Renfe, Puerta del Sol y Samil. Las actuales casetas sufrirían una redistribución en busca de una red más pequeña pero mejor aprovechada, adaptando sus horarios a los de llegada de cruceros y vuelos.

Venta en origen

Los técnicos advierten de la necesidad de buscar soluciones al aparcamiento de turismos y autocares de excursionistas en el entorno de la estación de ría y proponen aprovechar este nuevo recurso para “la venta adicional de servicios públicos y privados”, desde visitas guiadas que ofrece el gobierno local hasta información sobre establecimientos hoteleros.

Ellos son parte de la nueva estrategia por la que apuesta Turismo y que afecta también al Ifevi, el estadio de Balaídos, los museos o el futuro Auditorio de Beiramar. El estudio encargado por Tenencia de Alcaldía reclama “rentabilizar estos espacios y convertirlos en puntos de información y promoción turística”, dotando a su personal de una mínima formación y entregándoles material de apoyo con la oferta viguesa.

Una buena manera de venderse es a través de los planos turísticos de la ciudad y los folletos de información, que serán revisados y actualizados. Los técnicos dan un pequeño tirón de orejas al Concello por no aprovechar bien sus recursos y “aumentar el gasto con cambios puntuales -nuevas señales, folletos,...-”. Frente a esta filosofía, se propone una revisión integral del sistema de recepción de visitantes y una “racionalización del gasto con la jerarquización de los puntos de servicio”.

El primer cambio pasa por reordenar las rutas guiadas y potenciar sus contenidos, de tal forma que se oferten dos únicos circuitos más completos: 100 minutos de cultura y otro que englobe mar y naturaleza. Menos variedad y más calidad es la misma propuesta que demandan para el bus turístico, en el que piden “revisión y reedición de contenidos” para hacerlo más atractivo.

Otra de las prioridades del próximo año será mejorar la señalización con una red de información en los MUPIs o marquesinas con las oficinas y museos más próximos en cada zona.