21 de octubre de 2009
21.10.2009
Educación infantil

Setecientos niños están en lista de espera para guarderías porque la demanda duplica a las plazas

La Xunta reforzará los cheques infantiles para paliar la situación

21.10.2009 | 09:47

Una partida extra de 90.000 euros es la solución con la que la Xunta pretende mitigar las elevadas listas de espera de las escuelas infantiles que tutela en Vigo. En diciembre, la Administración transforma esa ayuda económica en cheques infantiles con los que entre noventa y cien familias más podrán llevar a sus niños a 21 centros privados, pero de una forma más económica. Este año ya se repartieron 375 cheques para abaratar los costes de la escuela infantil.
Así lo aseguran desde la Delegación de la Xunta en Vigo, donde reconocen que hoy en día aún esperan por un centro al que llevar a sus hijos (de entre 0 y 3 años) hasta 686 familias. Del mismo modo, el número de plazas en los centros públicos autonómicos de la ciudad es de 371. Es decir, la demanda casi duplica al número de plazas con el que cuenta la ciudad.
Del mismo modo, la Xunta prevé conceder este año 1.205 plazas; entre las que gestiona de forma directa en cinco guarderías y los cheques. Del mismo modo, la mitad de las escuelas infantiles municipales (son cuatro: santa Cristina de Lavadores, Atalaia de Teis, Santa Marta del Casco Vello y Costeira de Saiáns) reconocen que tienen lista de espera.
En el otro punto están las guarderías sociales dirigidas a familias con bajos recursos, como la de Cáritas en Sampaio, que no cobra a casi la mitad de los niños que atiende, también registran lista de espera. La situación económica está llevando a cada vez más familias monoparentales –fundamentalmente mujeres– con niños a su cargo y a personas antes con ingresos medios y que desde la crisis se han quedado sin empleo, a recurrir a este tipo de centros de iniciativa privada pero subvencionados por la Xunta por su labor social. Sin embargo, la administración asegura que no tiene potestad sobre las plazas de estos centros.

Iniciativas sociales

La selección comienza por los niños de familias de niveles económicos y sociales más desfavorecidos. Se prioriza a aquellos cuyos padres no tienen nada; los que no declaran. En esta situación se encuentran 18 de las 54 plazas para bebés entre tres meses y tres años. "Tratamos de escoger a las personas con menores ingresos. Hay niños que no pagan nada por estar allí, alguno doce euros, otro ocho. Es una guardería típicamente social. No es rentable. Y es que hay mucha necesidad de guarderías sociales", asegura el director de Cáritas en Vigo, Ángel Dorrego.
En Vigo constan en el listado municipal nueve centros de este tipo: la escuela infantil Panxoliñas, el colegio Atalaya-Cantabria, la escuela Infantil San Nicolás, Santa Isabel, Pasiño a Pasiño, Santo Tomé de Freijeiro, Santa Teresa, Cáritas y Ángel de la Guarda.
¿Cómo puede buscar trabajo una familia de un solo miembro y con hijos a su cargo? El difícil momento económico hace aflorar situaciones proporcionalmente complicadas. Muchas mujeres no tienen con quien dejar a sus niños para trabajar; y grupos de inmigrantes sin trabajo realizan una especie de "guarderías" domésticas y se turnan para atender los hijos de unas y otras, mientras ellas buscan empleo. Esta situación, subrayada por Ángel Dorrego, es uno de los ejemplos más llamativos de las consecuencias de la crisis. Por eso, la única alternativa a coste cero que existe en Vigo pasa por las escuelas infantiles sociales. "Es una necesidad imperiosa", comentan las trabajadoras. Y las plazas se cubren por riguroso orden de preferencia: a más necesidad, más prioridad. Ahí entra la Xunta, que es quien se encarga de controlar las solicitudes, aseguran. "Hay lista de espera". También la hubo el año anterior, en el que se atendieron a 77 familias.
"Mayoritariamente los niños son hijos de inmigrantes sudamericanos", aseguran. Hubo un tiempo en el que la emigración era mayoritariamente africana, pero ahora destacan que son colombianos, sobre todo. Muchos se enfrentan a un reto después de haberse acogido a programas de reagrupamiento familiar y quedarse sin trabajo. "Nadie te da trabajo sin papeles, y no consigues los papeles sin trabajo", concluye Dorrego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine