Alberto Gago no se presentará a la reelección como rector el próximo mayo. El máximo responsable de la universidad viguesa comunicó ayer su decisión "irrevocable" a los miembros del equipo de gobierno al término de una reunión de carácter ordinario y ratificó su postura, horas más tarde, en una asamblea de la formación a la que representa, Alternativa Universitaria.

La renuncia ha sorprendido a sus compañeros de grupo, que se quedan sin un líder claro a sólo siete meses de los comicios. Gago no profundizó en los motivos de su determinación, aunque sí se refirió al cansancio acumulado durante los últimos tres años y medio al frente de la institución y los cuatro que formó parte del gobierno de Domingo Docampo.

El actual rector se autodescarta como candidato un día después de la reunión con sus homólogos de Santiago y A Coruña y los conselleiros de Educación y Sanidade para alcanzar un consenso sobre las prácticas de los alumnos de Medicina. Gago asumió el acuerdo por el que la facultad compostelana evita la descentralización hasta 2010, mientras que la universidad herculina lo calificó de "profundamente insatisfactorio".

Durante las últimas semanas, el rector coruñés, José Luis Barja, no ha cejado en su reclamación de implantar esta titulación en A Coruña, mientras Alberto Gago aplazaba el debate hasta 2010, cuando se debatirán los nuevos títulos en Galicia, sin aclarar cuáles eran sus aspiraciones.

La polémica vivida en las últimas semanas en torno a la titulación de Medicina recuerda la que enfrentó al rector con Empresariales y buena parte del sector económico y político de la ciudad durante el curso pasado.

Mientras el rector Barja apoyaba en público que la escuela coruñesa impartiese un grado, Gago se aferró a la normativa consensuada en la comunidad para rechazar esta posibilidad, que además calificó de "poco atractiva".

El cambio de gobierno en la Xunta favoreció las expectativas de los coruñeses y obligó a Vigo a cambiar de planes. La reacción de Gago fue dar por roto el sistema universitario gallego y aseguró sentirse "liberado" para proponer las titulaciones que la institución considerase más adecuadas.

Su primer intento lo realizó a principios de octubre en el último Consello Galego de Universidades, al que llevó una propuesta de dos nuevos títulos, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía, en sustitución de otras carreras. Días antes avanzaba en una entrevista para este periódico que lograr consensos sería "complicado" y, finalmente, el día de la reunión la posibilidad de contar con ambos grados no llegó ni a debatirse.

A lo largo de su mandato, Gago ha evitado pronunciarse en los debates sociales generados en torno a los títulos de Medicina y Empresariales, y mucho menos ha querido liderar estas reivindicaciones como sí ha hecho su homólogo coruñés.

El rector también se ha mostrado distante respecto a temas clave para la ciudad de Vigo al entender que no formaba parte de sus cometidos al frente de la institución académica.