21 de octubre de 2009
21.10.2009

Los empresarios afirman que son "realistas" y los sindicatos califican las cuentas de "vergonzosas"

UGT, CC OO y CIG critican la falta de inversión en grandes proyectos

21.10.2009 | 03:37

Los empresarios se conforman con los Presupuestos de la Xunta para Vigo, mientras que los sindicatos aseguran que son "escasos" y que "no responden a las promesas" del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. Mientras la patronal asume que las cuentas autonómicas son "realistas" para una momento de crisis económica; las tres centrales sindicales lo ven con otros ojos. "No es lo que prometieron, ya que falta inversión para grandes infraestructuras. No son más que una copia de la formulación de los del Estado: poco dinero para muchas cosas", coinciden.

José Manuel Fernández Alvariño. El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEP) asume que las inversiones previstas para el próximo año son "adecuadas" para la situación de crisis actual. "No puedo decir que sean buenos, pero sí realistas. La experiencia nos dice que las partidas presupuestarias no suelen cumplirse, y quedan casi siempre sin ejecutar, como sucedió el año pasado. Cualquier inversión que se presente debe realizarse", afirma. Alvariño afirma que los empresarios echan de menos una partida importante en Vigo para el Xacobeo; critica que las cuentas "no acaban de aclarar el proyecto del futuro hospital y tampoco de la Ciudad de la Justicia". No obstante –añade– "la Xunta debería presentar un plan de inversión con vista a los próximos cuatro años", propone.

Antonio Juste. El secretario comarcal de UGT rechaza los Presupuestos. "Una vez más la Xunta no dota a Vigo de unas inversiones adecuadas y se vuelven a olvidar de la ciudad", lamenta. Juste critica que las cuentas no contemplen el proyecto del túnel de Beiramar, tacha de "ridículos" los 6,4 millones que se destinan a la construcción de la nueva depuradora del Lagares y asume que "la Ciudad del Mar se queda de lado".
Respecto a la partida para el futuro hospital, el máximo responsable de UGT afirma que "las cifras demuestran que se pretende privatizar su financiación, por lo que no se cumple con lo prometido, ya que defendemos, y así lo seguiremos haciendo, un hospital público". "En general se produce un recorte drástico de la inversión que no está justificado", sentencia.

José Cameselle. El secretario comarcal de CC.OO. acusa al Partido Popular de "incumplir sus promesas electorales". "Esto no es lo que vendieron en campaña", advierte. El responsable sindical observa que el Ejecutivo de Núñez Feijóo "se limitó a cubrir todo aquello que ya estaba en proceso de adjudicación" y percibe que "no se ahonda en inversiones en políticas sociales". Cameselle se refirió también al futuro hospital. "Estas cuentas demuestran el incumplimiento manifiesto del gobierno autonómico y ahora queda claro que no habrá un hospital público".

Xerardo Abraldes. El responsable comarcal de la CIG apunta en el mismo sentido que los dos otros líderes sindicales. "Son unos presupuestos escasos que se limitan a muchas partidas con poco contenido". Abraldes asume también que las cuentas autonómicas "demuestran que el futuro hospital no será público", y lo califica de "gran vergüenza". El líder sindical critica además la "escasa" consignación para la depuradora y la Ciudad del Mar obras que, a su juicio, "son claves y necesitan más inversión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine