21 de octubre de 2009
21.10.2009

Defensa da Sanidade afirma que el capital privado en los hospitales merma su calidad

El coste se multiplica por siete e implica reducción de camas y plantillas

21.10.2009 | 03:39

Por cada millón y medio de euros que las empresas privadas invirtieron en los hospitales públicos británicos se perdieron cinco puestos de trabajo, los costes se multiplicaron por siete, se retrasaron los plazos de apertura y las camas se redujeron entre un 30 y un 35%. Son algunos de los datos con los que la Plataforma da Sanidade Pública pretende alertar al colectivo médico y a la sociedad viguesa de las consecuencias del sistema de financiación mixto que la Xunta baraja para el nuevo hospital.
El colectivo, que ha convocado una manifestación el 29 de octubre, organizó ayer dos debates, uno en el Xeral, al que la dirección del centro no permitió el acceso de los medios, y otro en el Marco. Ambos contaron con la participación de dos expertos sobre financiación privada y sanidad en Reino Unido y la comunidad madrileña: Francisco Reyes, epidemiólogo y doctor en Económicas, y Javier González Medel, médico de Atención Primaria.
El sistema sanitario británico fue uno de los primeros en recurrir a la Iniciativa de Financiación Privada (PFI) para la construcción de hospitales. "El coste es entre seis y siete veces superior a si se hiciesen con fondos públicos y en 35 años, cuando ya estén obsoletos, la Administración tendrá que seguir pagándolos a través de los cánones", advirtió Reyes.
El médico y economista advierte que este modelo deja "sin ningún margen de maniobra" a la Administración y que genera una "tremenda inseguridad" y empeora la calidad asistencial.
"En Reino Unido el personal de limpieza se redujo a la mitad y esto vino acompañado de determinadas infecciones de bacterias que se evitan con una simple limpieza en condiciones", expone.
Como alternativas, Reyes propone a la Xunta que mejore la gestión de cobros por servicios a mutuas en casos de accidentes, que se traduciría en 26 millones: "Multiplicándolo por 35 años ya tendría la financiación de los hospitales de Vigo y Pontevedra". Un mayor uso de genéricos supondría un ahorro de 74 millones y la reducción de gastos de alta dirección, otros diez.
El doctor González Méndez advirtió que la entrada de financiación privada implica la "quiebra segura" del sistema actual. En la comunidad madrileña operan siete hospitales construidos con PFI y un octavo por concesión administrativa: "Lejos de mejorar la eficiencia, deterioran el servicio. Se han llegado a suspender las colonoscopias previstas para un día porque falta de un celador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine