La ampliación del muelle de Areal comienza su andadura. La obra, que permitirá centralizar el tráfico de mercancías generales en esta terminal y aliviar de esta forma la carga de trabajo de la de Guixar, costará finalmente 46,4 millones de euros y se desarrollará durante los próximos 27 meses.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, destacó esta obra como una "gran apuesta" y trasladó su "total" confianza a los máximos responsables de la Unión Temporal de Empresas Muelles Comerciales (FCC Movexvial y Construcciones Dios), con los que firmó ayer el contrato de ejecución.

"Hoy [por ayer] es un día grande. Esta ampliación marcará un antes y un después. Ahora es el momento adecuado para hacer este esfuerzo, porque el puerto de Vigo tiene que ser competitivo y lo va a ser cuando tenga el calado adecuado", destacó Porro.

El proyecto dotará al muelle transversal de más de 700 metros de línea de atraque, 49.000 metros cuadrados de explanada y permitirá que haya un calado de 14,5 metros. "Es la profundidad existente en los principales puntos de paso del mundo, como el Canal de la Mancha, el de Suez o la ampliación del de Panamá", ejemplificó la máxima responsable del organismo portuario.

El presidente ejecutivo de FCC, Baldomero Falcones, destacó durante la firma del contrato la envergadura del proyecto que van a acometer. "Es una obra que no es fácil, pero estamos muy confiados y el equipo técnico nos da toda la seguridad", subrayó en compañía del responsable de la UTE Muelles Comerciales, José Abarquero García.

La ampliación del muelle de Areal no sólo redundará en la mejora de la operatividad en esta terminal, sino que servirá también para reducir la carga de trabajo de la de Guixar, donde se llevan actualmente las mercancías generales cuando no hay espacio suficiente en Areal, lo que limita el almacenamiento de contenedores.

Segunda fase

Porro recordó además que la segunda fase de la mejora de la operatividad de los muelles comerciales está contemplada ya en el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, por lo que habrá que esperar a su aprobación para que se pueda ejecutar la obra. No obstante, anunció que se iniciaron ya los trámites de estudio medioambiental. "Como se ha perdido demasiado tiempo, no queremos perder más", dijo.

Porro avanzó que el Puerto inició ya las reuniones con los usuarios de este espacio para analizar las posibles limitaciones que puedan causar las obras de ampliación. "Habrá que hacer algún esfuerzo que todos entienden", admite.

"Hemos pasado de la etapa de los anuncios a la del dicho y hecho. Empezamos por donde teníamos que hacerlo y con obras que dan respuesta a las necesidades reales de los usuarios", enfatizó la presidenta portuaria.

La ampliación del muelle se realizará sobre una estructura pivotada. Desde el mar, sobre una plataforma, se excavará el fondo marino para fijar los pivotes, mientras que en tierra se irán colocando las vigas el tablero. Los técnicos aseguran que esta tipología constructiva "es ambientalmente la más eficaz, ya que permite una mayor circulación de la lámina de agua".

Asimismo, el proyecto contempla que la forma de ejecución de la ampliación del muelle evita gran parte del dragado, ya que el que se realizará "se gestiona dentro de la propia obra, por lo que no será realizar vertidos fuera", garantizan.