El centro de interpretación y la nueva sede del Parque Nacional Illas Atlánticas no se abrirán al público hasta junio de 2011, lejos de la fecha anunciada por Medio Ambiente con anterioridad (otoño de 2010). Las obras en el edificio Cambón, en pleno Casco Vello, todavía acaban de iniciarse y tienen un plazo de ejecución de doce meses. Pese a que el director de obra, Alfredo Villalba, estima que en septiembre de 2010 ya estarán concluidos los trabajos, "a partir de ese momento tendrán que pasar más de seis meses hasta que estén fijados los contenidos del centro de visitantes y pueda estar operativo". Todos los servicios del inmueble, con 1.700 metros cuadrados de superficie, se abrirán al público de forma simultánea.

El centro de interpretación atenderá a unas 150.000 personas al año y creará una veintena de puestos de trabajo fijos. En principio, cuenta con una inversión de 1,2 millones, que sumados a los tres millones del presupuesto de la reforma del resto del edificio, no alcanza los seis millones de euros previstos. Sin embargo, la dirección de la obra señala que "las partidas se irán incrementando según las necesidades que vayan surgiendo".

El director de la Red de Parques Nacionales, José Jiménez, visitó ayer las obras que está ejecutando la empresa Tragsa en el Cambón, situado entre las calles Oliva y Palma. El inmueble tendrá acceso por ambos viales.

A la parte administrativa y de oficinas se entrará por Oliva y al centro de interpretación por Palma. Jiménez estuvo acompañado por la presidenta de la adjudicataria y ex concejala socialista, María Luis Graña, por el alcalde, Abel Caballero, y por el ex presidente del Patronato Illas Atlánticas, Manuel Vidal, así como por el director de obra, Alfredo Villalba, quien explicó a los allí presentes el proyecto previsto.

En la planta sótano se ubicará el salón de actos, aseos públicos y privados e instalaciones varias. Ya en la primera planta se instalará el centro de interpretación, que tendrá tres niveles diferentes. En total abarcará una superficie de 500 metros cuadrados. Cuando remate la obra del edificio, el Ministerio de Medio Ambiente transferirá el inmueble a la Xunta de Galicia, ahora responsable de la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas.

El segundo piso será ocupado en su totalidad por oficinas del organismo autónomo que actualmente preside Fernando Garrido y el bajo cubierta tendrá un uso polivalente. El proyecto no contempla ningún tipo de aparcamiento. Los visitantes deberán acceder a pie o bien llegar en transporte urbano o en coche y estacionar en la zona cercana al puerto. "Hay poca distancia a las paradas de autobuses y los accesos peatonales son muy buenos", justifica el director de obra.

Conservación

La empresa responsable de los trabajos de rehabilitación asegura que conservará "todo lo que sea posible". La fachada de piedra permanecerá intacta. La madera de las múltiples ventanas que rodean tres laterales del bloque no se desechará, aunque tendrá que someterse a pequeños arreglos por su mal estado. Las pruebas de resistencia de los muros exteriores sorprendieron a los responsables de los trabajo, puesto que fueron satisfactorias.

La futura sede de Illas Atlánticas y su centro de interpretación de la naturaleza son considerados una pieza esencial dentro de la recuperación del barrio histórico de Vigo. Habrá que esperar al menos hasta el verano de 2011 para que se convierta en una realidad.